La transmisión por parte de Repretel de las novelas producidas por Televisa empieza una competencia entre esa empresa y Teletica canal 7 que promete beneficiar, con más variedad, al público de estos programas.
Los fuegos se abrieron porque canal 7 perdió el derecho de difundir en nuestro país, con exclusividad, las series y las novelas hechas por esa empresa mexicana, privilegio del que gozó por años. Además faculta al 6 a transmitir los programas que en el pasado no pudo.
Esa lucha va más allá del simple hecho de colocar dentro de la programación las famosas telenovelas.
En realidad, se debe a que los culebrones actúan como imanes entre los anunciantes porque son muy vistas por las amas de casa, quienes constituyen la mayor fuerza de compras en nuestro país.
"Por eso la televisión se esfuerza en acceder a ese segmento del mercado, pues ellas influyen en las decisiones de compra", reconoce Fernando Contreras, presidente de Repretel.
La "pérdida" de la exclusividad con Televisa por parte del 7 permite a Repretel difundir los programas producidos por esa empresa, los cuales gozan de gran prestigio y altos niveles de audiencia.
"No es que canal 7 se debilite, sino que se nos abre la posibilidad de competir de una manera más pareja con ellos. Aunque nosotros tenemos novelas de otras compañías, ninguna tiene el respaldo y la fama internacional de Televisa", destaca Contreras, presidente de Repretel.
La estrategia
El nuevo panorama de las telenovelas, resultado de una negociación que tardó varios años, dio a Repretel lo que los ejecutivos de televisión llaman la segunda opción.
Gracias a esto, canal 7 puede comprar los programas de Televisa antes que Repretel y este último adquirir los que aquel no compre o ya usó.
"Canal 7 tiene exclusividad de seis meses para escoger un programa y un año para transmitirlo. En este caso, Repretel puede escoger aquellos programas que nosotros rechazamos en primera opción", indicó Jorge Garro, subgerente de canal 7.
Pero si usted cree que eso no es una gran ventaja para Repretel, su presidente se encarga de aclarar. "Televisa tiene una buena cantidad de excelentes espacios. Aunque nosotros tenemos la segunda opción, podemos escoger buenos programas entre los que el 7 no seleccione. Además tenemos la libertad de contratar las repeticiones de las novelas. Si una ha salido al aire en canal 23 (pertenece a canal 7), en cualquier otro canal es como si fuera un estreno. También podemos comprar las que ellos no adquieran", sentenció Contreras.
Piezas del rompecabezas
Con esa filosofía en mente, Repretel ya programó tres novelas de Televisa que se transmitirán desde el próximo lunes 7 de febrero.
Tres mujeres, Marisol y Morelia, que se transmitirán por canal 6. De ellas solo la primera es una emisión novedosa, en tanto que las otras dos ya fueron transmitidas por el 7.
La idea es mantener el bloque de novelas en canal 11 y reforzar la programación en el 6, mediante espacios en la mañana y en la tarde.
Pero la lucha tiende a tomar fuerza porque Repretel, aparte de tener en la actualidad los programas de Televisa, ha firmado contratos con RCN y Tepuy de Colombia, Venevisión de Venezuela, Globo de Brasil y Telefe de Argentina, una cadena que les cedió Muñeca brava, novela que ha alcanzado considerables niveles de raiting aquí y que se difunde por canal 11 a las 7 p. m.
No obstante, en la acera de su principal competidor parecen no inquietarse. "Canal 7 cambió su esquema de programación con la Usurpadora, luego el éxito del Privilegio de Amar y ahora La Mentira, por lo que creo que nos siguen en todo lo bueno que hacemos", amplió Garro.
De hecho, afirmó el subgerente, sus estrategias no están gobernadas por lo que hacen otros canales, pues su norte está claro y más bien han aumentado la programación local con los nuevos programas Expedición y Plaza Siglo XXI.
Aún así, lo interesante de esta lucha será poder apreciar hasta dónde canal 7 mantendrá su supremacía en telenovelas y saber si la nueva situación del mercado le permitirá al 6 ganar nuevos adeptos.
Ellas en la pantalla
Tres mujeres es la nueva novela que canal 6 transmitirá a partir de las 6 p. m desde el próximo lunes 7 de febrero.
Con la actuación de Erika Buenfil, se trata de un historia en la que tres féminas intentan demostrar que en la vida siempre existe otra oportunidad para el amor.
Ellas son Bárbara, Greta y Fátima. La primera vive un matrimonio feliz hasta que conoce a Daniel, la segunda no soporta al marido y vive ilusionada por un amor del pasado, en tanto que Fátima descubrirá el amor después de sufrir una decepción.