Madrid, 19 dic (EFE).- La guatemalteca Otilia Lux de Cotí ha ganado la decimoquinta edición del Premio Bartolomé de las Casas 2005 por su "liderazgo permanente en su compromiso en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas", que concede la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional.
El jurado, que falló este premio por unanimidad el pasado viernes aunque se divulgó hoy, destacó también la labor de Lux de Cotí "en los movimientos por la dignidad de las mujeres, por su constante empeño en el establecimiento de vínculos interculturales y por su especial contribución al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas".
Otilia Lux de Cotí fue ministra de Cultura y Deportes de Guatemala entre 2000 y 2003 y ocupó el cargo de comisionada para el Esclarecimiento Histórico sobre la violación de los derechos humanos y hechos de violencia en su país.
En la actualidad es representante de Guatemala ante el Consejo Educativo del Fondo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Además, el jurado decidió otorgar por unanimidad la mención honorífica de reconocimiento al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el 60 aniversario de la ONU, como organismo multilateral que ha atendido a las cuestiones más sensibles de los pueblos indígenas y que garantiza la presencia y voz de éstos en el sistema de Naciones Unidas.
El jurado del galardón estuvo presidido por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín Iraola. EFE
crs/br/acm/sm