
GUATEMALA (AFP) La guatemalteca Heidi García fue coronada este jueves como Miss América Latina 2007 al beneficiarse de la descalificación de la uruguaya Giannina Silva, destronada por violar las reglas del evento de belleza.
Investida como la nueva soberana de belleza de la región por la presidenta de la organización Miss América Latina, la cubana Acirema Alayeto, García aseguró que representará con "dignidad y honor la responsabilidad" que asume, tras reconocer la identidad de los latinoamericanos.
"Creo y respeto las fronteras, pero reconozco la similitud cultural en Latinoamérica", afirmó la espigada mujer de 25 años, quien es abogada y domina tres idiomas, español, inglés e italiano, durante su discurso en la ceremonia realizada en su honor en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La reina aseguró que se había preparado intensamente para ganar el certamen, realizado el pasado 15 de junio en un balneario de Riviera Maya, México, pero al saber que no lo había logrado "tampoco me frustré y ahora veo que se pueden llegar a cumplir los sueños".
Entre tanto, Alayeto reconoció a la AFP que estaba "nerviosa cuando le impuse la corona", y no es para menos pues esta es la primera vez en los 25 años de este certamen de belleza que la ganadora es despojada del título y la primera finalista es coronada por la presidenta del evento.
"Siempre la ganadora recibe la corona de la reina saliente, pero esta vez por no cumplir con los compromisos del certamen la primera finalista es coronada como Miss América Latina", agregó.
"Sé que Heidi será una buena representante de Miss América Latina porque ya es una profesional, porque es una abogada, habla tres idiomas y ya ha hecho pasarelas en Londres, México, Italia y Nueva York", comentó.
Giannina Silva era la primera uruguaya que ganaba la corona de belleza latina, pero no pudo continuar con su reinado al violar las reglas que le imponía el certamen, declaró la organizadora.
Según Alayeto, radicada en Miami donde esta la sede de Miss América Latina, Silva violentó las reglas al participar en actividades públicas y aceptar invitaciones sin el conocimiento de la organización, pero lo que fue considerado más grave fue aceptar participar en un concurso de belleza internacional en Bolivia.
Alayeto recordó que el certamen nació en 1981 en Miami, pero las representantes eran latinas radicadas en Estados Unidos; sin embargo, dos años después se internacionalizó y buscan a bellezas en sus propios países.
Además de ser coronada como la nueva Miss América Latina, García también fue nombrada embajadora de Turismo de Guatemala por el comisionado presidencial de Turismo, Willi Kalschmitt.
Guatemala ya había ganado ese certamen en 1993 por intermedio de María Fernanda Morales, aunque ahora el título volvió al país "por circunstancias del destino", comentó el representante para Guatemala de Miss América Latina, Oscar Flores.
© 2007 AFP