Tegucigalpa, 13 feb (ACAN-EFE).- Guatemala propuso hoy, viernes, a Honduras la extensión de la frontera común, la unión aduanera y la modernización arancelaria, informó una fuente oficial de aquel país.
"La propuesta es que movamos la fronteras migratorias de Honduras hacia la frontera de Guatemala con México, y mover la frontera migratoria de Guatemala hacia la frontera de Honduras con Nicaragua, constituyendo un solo territorio", explicó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Gobernación, Arturo Soto.
La propuesta busca facilitar la movilidad de personas en los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, homologar procedimientos migratorios, trámites de visas y controles internos, entre otros, agregó.
Soto integró una misión de altos cargos guatemaltecos que hoy visitó Honduras para analizar temas de interés regional.
La misión, que encabezó el canciller guatemalteco, Jorge Briz, la integraron también el ministro de Economía, Marcio Cuevas, y el director de Migración, Oscar Córdova.
El vicepresidente Eduardo Stein a última hora no pudo viajar por quebrantos de salud, explicó Briz.
Los funcionarios guatemaltecos se reunieron por separado con sus homólogos de Honduras para analizar los temas de seguridad, migratorios, comercio y los preparativos de la cumbre de presidentes de Centroamérica a celebrarse en Guatemala el próximo 27 de febrero.
"Es interés del presidente (Oscar) Berger ponerle un mayor énfasis a la integración", expuso el ministro guatemalteco de Economía, Marcio Cuevas.
El canciller Briz informó además de que su país presentará en la cumbre del 27 de febrero una propuesta de reformas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
"Es una propuesta que se hará en el espíritu de integración, analizaremos los aportes del Parlamento a esa integración y si son muy pobres tendremos que adoptar decisiones", indicó.
Por su parte, el ministro hondureño de Gobernación, Jorge Ramón Hernández, dijo que su país propuso hoy la creación de una zona libre de crimen mediante la firma de un convenio entre Honduras, El Salvador y Guatemala, que permita la captura de delincuentes comunes en cualquiera de las tres naciones.
"Pretendemos que ninguno de los tres estados se convierta en refugio de delincuentes, sino que se aplique la justicia de la misma manera en los tres países", enfatizó. ACAN-EFE
om/gr/lbb