Washington, 15 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Guatemala, Francisco Bermúdez, pidió hoy la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la seguridad en Centroamérica, amenazada por el narcotráfico y las pandillas.
Bermúdez hizo la petición durante una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, el representante de Chile, Esteban Tomic.
Entre las inquietudes que el ministro planteó figura la necesidad de adoptar "desde ya" en Centroamérica una serie de acciones para reforzar la seguridad, dijo a EFE el diplomático chileno.
La delegación guatemalteca no quiso dar declaraciones sobre la reunión.
Bermúdez explicó a Tomic, según el chileno, que los países de Centroamérica ven muy limitadas sus posibilidades de acción en este campo.
El ministro reconoció que prácticamente no se ven los resultados de la lucha contra el crimen, como en el caso específico de las maras y el narcotráfico, que son las nuevas amenazas a la seguridad.
Tomic agregó que "el ministro expuso este punto, y pidió que si la Comisión de Seguridad Hemisférica podía de alguna manera hacerse cargo también de promover esta acción subregional".
El diplomático informó a Bermúdez de que ahora, con la incorporación a la OEA de la Junta Interamericana de Defensa (JID), las posibilidades de ayuda de parte de la organización regional son mayores.
Sin embargo, Tomic destacó que "de momento es muy difícil adelantar cuánto se va a potenciar la organización hemisférica con la absorción de la JID sobre los temas que preocupan al titular de Defensa" guatemalteco.
El Consejo Permanente de la OEA aprobará hoy un estatuto que convertirá a la Junta Interamericana de Defensa en una entidad del organismo regional.
La aprobación fue recomendada por Tomic, cuya comisión dijo que "este paso ayudará a impulsar una mayor transparencia, confianza y seguridad entre los países del hemisferio".
La JID fue creada en 1942 por la III Reunión de Consulta de cancilleres para ofrecer asesoramiento al organismo en temas relacionados con asuntos militares y de defensa.
En cuanto a la reunión con Bermúdez, Tomic le agradeció sus planteamientos porque "es el primer país que nos está dando un trabajo concreto".
Durante su visita de tres días a Washington, Bermúdez se entrevistó el martes con su homólogo de EEUU, Donald Rumsfeld, para analizar la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
Fuentes del Pentágono dijeron a EFE que la conversación entre ambos tuvo carácter privado y por ello no quisieron dar a conocer su contenido.
Fuentes guatemaltecas habían indicado antes de la entrevista que el visitante expondría a Rumsfeld la urgencia de fortalecer el apoyo de parte de EEUU a la lucha de su país contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas.
EEUU considera a Guatemala el país de mayor tránsito de cocaína y heroína en Centroamérica, aunque reconoce los esfuerzos y la cooperación de sus autoridades contra el narcotráfico, según indica en el informe anual sobre la lucha antidrogas en el mundo.
El informe del Departamento de Estado norteamericano, publicado el pasado 1 de marzo, destacó que "la insuficiencia de recursos, la debilidad de los niveles medios del gobierno y la amplia corrupción" dificultan la capacidad de Guatemala en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Además de con Rumsfeld y Tomic, Bermúdez también se reunió durante su visita con el director del Colegio Interamericano de Defensa, Keith Huber.
Además, conversó con el jefe de Planes Estratégicos del Mando Sur de EEUU, Víctor Renuart, y el secretario del Ejército, Francis Harvey, sobre la seguridad de Guatemala. EFE
rm/cma/as