Guatemala, 27 jun (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró hoy que su país, México, Honduras y El Salvador, confían en que Washington apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a miles de indocumentados en Estados Unidos.
Berger anunció hoy a periodistas luego de reunirse en privado con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, que el próximo 19 de septiembre tiene previsto visitar Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.
Esa oportunidad, dijo el mandatario, será aprovechada para reunirse con dirigentes de los inmigrantes guatemaltecos en ese país.
El presidente indicó que era predecible que el Senado congelase la discusión de la nueva Ley Migratoria de Estados Unidos por el asunto electoral, pero cree que después de noviembre próximo se volverá a discutir el tema.
La discusión de la reforma migratoria se ha aplazado por lo menos hasta agosto próximo, debido A que los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU han decidido celebrar por todo el país una serie de audiencias consultivas sobre esa medida.
"Estoy muy optimista y creemos que habrá una reforma migratoria integral en la que nuestros inmigrantes tengan opción a legalizarse para poder trabajar en Estados Unidos", subrayó.
Berger dijo que la misma confianza tienen sus colegas de México, Vicente Fox, de Honduras, Manuel Zelaya y de El Salvador, Elías Antonio Saca.
"Estamos optimistas", enfatizó el gobernante guatemalteco.
En Estados Unidos viven más de 1,5 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.
El pasado 23 de junio el portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, señaló que el Gobierno "seguirá luchando hasta el último día" para buscar que Washington apruebe una reforma que puede cambiar la suerte de más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de México.
En mayo pasado el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aboga por la pronta aprobación legislativa de la reforma migratoria integral, avaló la construcción de muros en la frontera con México y ordenó el despliegue en la zona de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza. ACAN-EFE
oro/rsm