México, 16 ago (EFE).- La pintora guatemalteca-mexicana Rina Lazo recibirá el próximo 2 de septiembre la Orden del Quetzal en el Grado de Oficial, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de Guatemala, anunció hoy la artista.
La pintora, quien fue ayudante del muralista Diego Rivera durante más de una década, reveló a EFE que recibió una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en la que le anuncian la distinción.
Añadió que la misiva signada por el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y dieciséis ministros más, expresa que se le impondrá la insignia por "poner en alto el nombre de Guatemala y como un reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas".
Lazo, quien nació en Guatemala y radica en México desde la década de los años 40, expresó su satisfacción por este reconocimiento que le otorga su país de origen.
La pintora, quien está nacionalizada mexicana, explicó que para su país sigue siendo guatemalteca, pero ella se define como "mesoamericana" para no tomar partido por ninguno de las dos naciones por las que siente un gran amor.
"Además -dijo- sales de Guatemala y entras a Chiapas (sur de México) y todo es lo mismo, por eso digo que soy mesoamericana, porque vivo entre el Distrito Federal y Guatemala".
Lazo, quien participó en 1947 en la elaboración del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" a su llegada a México, dijo que ésa fue "su mejor lección".
Recordó que llegó a México becada -para estudiar en la escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda- por el gobierno de Guatemala.
Señaló que haber trabajado al lado de Rivera fue una gran enseñanza ya que no sólo colaboró con él en el mural del Hotel del Prado, sino también en los que pintó en el Cárcamo del Río Lerma en el Bosque de Chapultepec y en el Hospital de la Raza (Ciudad de México).
Agregó que su acercamiento a Diego Rivera le dio oportunidad de conocer a los integrantes de la llamada Escuela Mexicana de Pintura.
Parte de la obra de la maestra Lazo, quien cuenta con más de cinco décadas de trayectoria artística, se puede observar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde realizó una réplica de los murales de Bonampak.
Lazo dijo que en esa obra aplicó la técnica del fresco que aprendió de Rivera y la combinó con las formas de pintar de los descendientes de los mayas.
Rina Lazo fusionó el arte prehispánico con su pintura, lo que la llevó tiempo después a realizar otro mural sobre la cosmogonía de esta civilización que se desarrolló en el sureste de México.
La pintora recibirá la Orden del Quetzal el próximo 2 de septiembre en una ceremonia en el Museo de Arte Moderno de Guatemala. EFE
rrh/gt/as/esc