Guatemala (AFP). Guatemala dedicará al cambio del calendario maya, el "Oxlajuj B'aktun", la IX Feria Internacional del Libro (Filgua) que se celebrará del 20 al 29 de julio.
El presidente de la la Gremial de Editores guatemalteca, Gabriel Piloña, dijo en rueda de prensa que la Filgua se celebrará en el Parque de la Industria, un complejo ubicado la periferia sur de la capital, paralela a la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica (Filcen).
La Filcen nació en 1996 a iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Piloña explicó que a las ferias asistirán las gremiales de editoras adscritas a las Cámaras de Industria de Centroamérica, México y República Dominicana, y también invitados de Ecuador y Puerto Rico.
El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, se congratuló porque la Filgua 2012 sea dedicada al cambio del calendario maya.
El calendario maya se denomina Ab', consta de 365 días, se basa en el movimiento de rotación de la Tierra alrededor del Sol y está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días.
El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.
De acuerdo con este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun', lo que ha dado lugar a una supuesta profecía del fin del mundo en esa fecha.