
Naciones Unidas (AP). Veintidós votaciones no lograron producir un vencedor en la pugna entre Guatemala y Venezuela por una banca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con lo que aumentaron el martes los llamados para que se busque un candidato de consenso.
El miércoles se reunirán de manera informal los países de América Latina y el Caribe (GRULAC) para analizar el estancamiento en el que se encuentra la Asamblea General, que emplazó para el jueves una nueva votación.
De momento ninguno de los dos candidatos parece dispuesto a renunciar a su candidatura al escaño no permanente en el poderoso organismo de la ONU.
Tenemos una ventaja considerable, dijo el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, cuyo país lideró en 21 de las 22 consultas casi siempre una cómoda ventaja, pero sin lograr los dos tercios necesarios entre los 192 miembros de la Asamblea.
Los centroamericanos llegaron a estar a ocho votos de la banca el lunes, pero perdieron terreno el martes y en la última votación superaron a su rival 102-77. El número de votos requerido para vencer depende de las abstenciones, pero suele oscilar entre los 128 y 124.
Pese a ir siempre rezagado en las consultas, el embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, subrayó que su país no desistirá e instó a Estados Unidos a que deje de maniobrar en su contra.
Según el funcionario, Washington está presionando a otros países para descarrilar las opciones de Caracas, acusación que negó el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton.
En los pasillos de la ONU han sonado los nombres de Uruguay, Costa Rica, Panamá, México y Chile como posibles candidatos de consenso en caso de que prosiga el impasse.
Hay mucha especulación, dijo el embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Sardenberg, mientras que su homólogo argentino César Mayoral agregó que no hay más candidatos.
Desde Panamá, el canciller panameño Samuel Lewis Navarro dijo que su país no aspira al puesto. Eso no es parte de la proyección o de la estrategia de la política exterior. A Panamá realmente no le interesa ese cargo.
Guatemaltecos y venezolanos se disputan la plaza latinoamericana y del Caribe que dejará Argentina el 31 de diciembre, al vencerse sus dos años de mandato.
La disputa ha acaparado la atención de la comunidad internacional, ya que muchos consideran que se trata de un enfrentamiento indirecto entre Venezuela y Estados Unidos, que ha manifestado su apoyo incondicional a Guatemala por considerar de inadecuada la opción venezolana.
El presidente venezolano Hugo Chávez realizó una intensa campaña en los últimos meses, viajando por distintos continentes en busca de apoyo, por lo que una derrota podría representar un duro revés a su política internacional.
Si ningún país da su brazo a torcer y se mantiene la evidente división en la Asamblea, las votaciones podrían continuar durante meses.
En 1979, la Asamblea General realizó un récord de 155 rondas para designar al candidato por América Latina, pero tras 154 consultas en las que no definía entre Colombia y Cuba, se le dio paso a México.
Los guatemaltecos al parecer no desean llegar a ese extremo.
No queremos tener de rehén a la Asamblea General. No vamos a pelear semanas, queremos ver lo que pasa en los próximos dos o tres días, señaló el canciller Rosenthal.
No obstante, nosotros tenemos la ventaja, concluyó.
Venezuela, por su parte, estaría dispuesta a considerar la idea de un tercer candidato sólo si Estados Unidos manifiesta públicamente que abandonará la campaña de presión a otros países, dijo el embajador Arias Cárdenas.
En las próximas horas ambos países continuarán con el cabildeo político para destrabar la situación, aunque varios diplomáticos aseguran que ninguno de los dos países se llevará la banca.
Desde Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo el martes haber emprendido conversaciones con otros países para buscar un candidato de consenso, mientras que el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, pidió una rápida resolución.
Espero que se reúnan pronto, porque no tiene sentido, dijo Berruga sobre el proceso iniciado el lunes.
El funcionario manifestó que diplomáticos venezolanos le habían comunicado que permanecerían en la pugna como símbolo de protesta contra Washington.
En tanto, el representante de la Liga Arabe ante la ONU, Yahya Mahmassani, dijo que es evidente que hay una profunda división en la Asamblea General y nos enfrentamos a un estancamiento.
Venezuela ha estado en el Consejo en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto.
El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se le suman 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata.
Los 192 miembros de Asamblea General reemplazaron el lunes a Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania. Los elegidos fueron Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica. En esas contiendas no hubo dudas.
De esta forma, el Consejo quedará compuesto por los nuevos miembros, los cinco permanentes, además del Congo, Ghana, Katar, Perú y Eslovaquia.
___>
Juan Zamorano, de la oficina de AP en Panamá, Federico Quilodrán, de la de Santiago de Chile, y Christopher Toothaker, de la de Caracas, contribuyeron en este informe.