Para Heribert Breuer y los músicos alemanes que él dirige, Johan Sebastian Bach no es un arroyo como lo sugiere la traducción este apellido donde refrescarse con su música, sino que es un enorme mar donde otros se contagian de su grandeza.
Y es que Breuer y los integrantes de la Academia Bach de Berlín están unidos por el gusto y la pasión de interpretar obras de ese compositor alemán. "El más grande de todos los tiempos", afirma el director, quien realiza su segunda visita a Costa Rica y participa, también por segunda vez, en el Festival Internacional de Música.
Lo más interesante de esta participación, además de la gran calidad artística que todos le atribuyen a estos invitados, es que interpretarán tres de las Metamorfosis de Bach , creadas por Breuer.
"Son mis propias transcripciones de la música de Bach. Son obras para órgano, y, sabiendo que la música de órgano no es apreciada por muchas personas porque el sonido es muy duro, entre otras razones, decidí hacer una metamorfosis de algunas obras", comentó ese director.
"Me alegra mucho que Costa Rica sea el lugar donde estas obras se estrenen fuera de Alemania, donde ya se han interpretado", agregó.
Las tres Metamorfosis que interpretará la Academia Bach son: Concierto para flauta y orquesta , basado en Preludio y fuga en mi menor para órgano ; Concierto para oboe y orquesta , inspirado en Fantasía y fuga en sol menor para órgano, y Concierto para oboe, fagot y orquesta , que surgió de la Toccata, adagio y fuga en do mayor .
Los alemanes también interpretará obras originales de Bach, como la Cantata nupcial y el Concierto de Brandenburgo N∞ 5 .
Por amor a Bach
Breuer es organista, director musical y compositor. Estudió música sacra en Berlín y Colonia. Se ha desempeñado profesionalmente en la iglesia de Santa Egidia, en L,beck, y la de San Jorge, en W,rzburg. Además, fue director artístico del Coro y la Orquesta Bach del Festival Bach de W,rzburg, y de la iglesia de Santa Ana y el Festival Bach de Aachen.
Este muy activo músico y profesor fundó la Academia Bach y el famoso festival Semana Bach el cual se realiza en la iglesia de San Mateo en Berlín en 1991.
Esa agrupación alemana goza de gran prestigio debido a que está integrada por los músicos más destacados concertinos y solistas de las orquestas alemanas, como la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio.
Algunos de esos músicos son Gernot S,ssmuth (violín), Neithard Resa (viola), Hans Jakob Eschenburg (violonchelo) y Marcus Weidmann (fagot).
"Aunque interpretamos también a otros compositores, nuestra especialidad es Bach. Los miembros de la Academia Bach siempre tocan, con sus agrupaciones, música del siglo XIX, pero pocas veces pueden tocar a Bach; así que ellos vienen con nosotros por las ganas de tocar sus obras ya que no ganan nada: el dinero lo reciben de sus agrupaciones principales", detalló Breuer, entre risas.
Algo que sí obtienen los miembros de la Academia Bach es prestigio; así, hace unos meses tuvieron una gira muy exitosa por España.
La actual visita de los alemanes no pudo ser mejor planeada: participan en el décimo aniversario del Festival Internacional de la Música, y justamente celebran los 250 años de la muerte de Bach, cuya obra marca la culminación del período barroco.
Obviamente, su participación no es fortuita. Breuer ha manifestado lo mucho que le gustó Costa Rica y su público desde el año pasado, cuando participó en la novena edición de esta actividad, pero como organista.
Escúchelos
Viernes 28 de julio. Basílica de Santo Domingo de Heredia. 8 p. m.
Sábado 29. Teatro Nacional. 8 p. m.
Domingo 30. Café Concert El Tirol. 12 m.
Miércoles 2 de agosto. Hotel Parador. 7 p. m.
Sábado 5. Hotel Camino Real. 8 p. m.
Domingo 6. Teatro Nacional. 8 p. m.
Domingo 13. Convento Compañía de Jesús (Guatemala). 3 p. m.
Martes 15. Hotel Quinta Real (Ciudad de Guatemala). 7 p. m.
Reservaciones: teléfono 234-6266.
Heribert Breuer conoció Costa Rica el año pasado, cuando participó en el Festival Internacional de Música como organista.