Bogotá, 23 mar (EFE).- Setenta y siete indígenas nukak makuk, considerada una de las últimas tribus nómadas de la humanidad y declaradas patrimonio universal por la ONU, fueron desplazados de las selvas por grupos armados, informaron hoy fuentes oficiales.
Los 77 indios, que se desplazan por las selvas comprendidas entre el río Guaviare y el río Inírida en el departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, llegaron a San José, capital de ese territorio.
La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional señaló en Bogotá que "las 77 personas entre mujeres, hombres y niños" fueron ubicadas en una finca de la alcaldía de San José.
"Nosotros venimos de Tomachipán, sector de la reserva nukak makuk, llevamos 60 días caminando porque un grupo armado nos dijo que no nos querían volver a ver", denunció Juancho Makuk, uno de los pocos integrantes de esta comunidad que habla español.
Los indígenas llegaron desde el pasado viernes con sus niños, mujeres, ollas y elementos de caza y se refugiaron en la iglesia de San José, informó Ramón Rodríguez, coordinador de la Unidad Territorial de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.
"Después de que han sido declarados como desplazados, se inicia la fase de emergencia que durará tres meses, y posteriormente el trabajo se encaminará al proceso de retorno", agregó Rodríguez.
En el 2003 fueron desplazadas 10 familias de esta misma comunidad y actualmente se encuentran ubicadas en la zona conocida como Barrancón, zona rural de la capital del Guaviare, y el pasado 25 de noviembre otras siete familias llegaron a San José y fueron llevadas a la misma finca de la alcaldía.
Los nukak makuk viven en una reserva forestal de un millón de hectáreas de esas selvas y según algunas fuentes es una etnia que está constituida por unos 800 miembros, de los que más de 400 viven fuera de dicho resguardo, principalmente expulsados por actores armados.
En esa zona actúan miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asociación de ultra derecha que en virtud del proceso de paz que adelanta con el Gobierno ha desmovilizado a 28.000 de sus miembros. EFE
rrm/im