San Salvador . Las autoridades del grupo aéreo centroamericano TACA aseguran que no tienen proyectado nuevas inversiones en el 2002 y por el contrario, dijeron será el ``año de la prudencia y no crecimiento''.
Federico Bloch, presidente ejecutivo de TACA, dijo además que tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos se emplean medidas para ``manejar la empresa de una forma más eficiente''.
El 2002 ``va a ser el año de la prudencia, no se harán nuevas inversiones, va a ser un año de fortalecimiento y no de crecimiento'', dijo Bloch en entrevista al diario La Prensa Gráfica.
``Hemos tratado de eliminar cosas que en tiempos normales pueden ser aceptables, pero que en tiempos de crisis uno tiene que evaluar'', agregó.
Bloch reveló que en el 2001 TACA adquirió al menos 12 aviones del tipo Airbus y afirmó que las nuevas inversiones podrían registrarse hasta el 2003.
Dijo que el aporte millonario del gobierno de Estados Unidos a empresas aéreas de ese país ``nos pone en una desventaja competitiva, porque eso es un subsidio''.
``Con esa realidad tenemos que aprender a vivir, porque sabemos que no existe capacidad en nuestro gobierno para algo similar a lo de Estados Unidos. No lo pretendemos, ni lo estamos pidiendo'', señaló.
TACA ha pedido ``lealtad'' a sus usuarios para enfrentar una ``crisis'' en la industria aeronáutica mundial tras los atentados de Nueva York y Washington.
Bloch informó además que la empresa realizó un recorte del 5% entre sus 6.000 empleados, que incluye pilotos, sobrecargos y personal administrativo.
TACA posee una flota de 85 aviones de pasajeros y de carga con 36 destinos a Estados Unidos, 60 a Centroamérica y 19 al resto de países de Latinoamérica.
La firma es una fusión de las aerolíneas AVIATECA de Guatemala, TACA de El Salvador, LACSA de Costa Rica y NICA de Nicaragua.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.