El Universal, México
Ser rebelde ha adquirido una nueva dimensión, y es que lejos de aquellos tiempos en los que esta palabra implicaba una actitud y la lucha por los ideales, hoy simplemente está de moda pues la telenovela que produce Pedro Damián ha logrado permear las capas de la sociedad e imponer un nuevo estilo de vida.
Ni ricos ni pobres, y menos la clase media, han sido ajenos a las aventuras de un grupo de muchachos que viven el drama de ser jóvenes en un mundo que no los comprende. Así, Rebelde se ha convertido en un fenómeno de comunicación de masas que es oportuno revisar.
Vestuario, lenguaje y modo de vida de los personajes son imitados por decenas de adolescentes que, entusiasmados, siguen a través de la pantalla la vida de Mía Colucci (Anahí), Roberta Pardo (Dulce María), Miguel Arango (Alfonso Herrera), Diego Bustamante (Christopher Uckermann) y Giovanni Méndez (Cristian Chávez).
Pero, ¿qué existe detrás del éxito de estas palabras?... "Y soy rebelde cuando no sigo a los demás, y soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar..." Letras que componen el tema central de esta serie transmitida de lunes a viernes por el canal 2 de Televisa.
Diariamente Rebelde te convierte en espectador, para algunos, de un desconocido estilo de vida. Atrapa al adolescente al presentar historias románticas y les inyecta, según los expertos consultados, un tipo de rebeldía limitada, aderezada con música, moda y conflictos familiares.
Con un rating que oscila entre los 20 y 25 puntos, Rebelde se ha colocado en el gusto de los jóvenes y los niños que no solo ven la televisión sino que acuden a los conciertos del grupo RBD, están atentos a programas de radio, compran la revista y consumen "recuerditos".
Moda. El lenguaje es un elemento a destacar. En sus conversaciones los jóvenes combinan anglicismos con el mexicano, influencia que no se limita al ok o bye .
Para la doctora en sociología Gisela Frid Cherlinski, quien ha visto el programa porque tiene una adolescente en casa, le parece que "toca fibras de la sociedad como una supuesta irreverencia y una contraposición a la autoridad, pero exagerada y caricaturizada".
El vestuario que usan los jóvenes en la telenovela, es una herramientas más. Por una parte, la vestimenta estilo "preejecutivos" de los hombres, con la corbata desarreglada y camisa medio abierta, adopta una visión de empleo y seguridad, dando una apariencia similar a los lores ingleses.
En Rebelde se mantiene a las mujeres con una imagen de irreverentes.
La falda tableada, blusa amarrada tipo top y las calcetas a la rodilla, son una moda que impuso en 1998 Britney Spears en su video de Baby, one more time.
Para la comunicóloga Cecilia Porras "este prototipo siempre se ha utilizado, dan prioridad a la imagen".
Pero no todo es moda, los problemas que se plantean en la telenovela se alejan un poco de la cotidianidad. Además, no transmite información sobre protección sexual, homosexualidad, pobreza y relaciones familiares.
Rebelde tiene matices color de rosa que se unen a los mundos inexplicables de la televisión.