El Cairo, 4 mar (EFE).- Una organización desconocida de la resistencia iraquí anunció hoy que el ciudadano jordano Abu Mesab Al Zarqawi, acusado por EEUU de ser el organizador de los últimos ataques terroristas de Irak, murió hace meses en un bombardeo estadounidense.
En un comunicado difundido por el canal árabe de televisión "Al Arabiya", con sede en Dubai, el grupo procedente de la localidad iraquí de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó que Al-Zarqawi fue muerto en un ataque de la aviación norteamericana debido a que no pudo huir de la zona atacada por su pierna ortopédica.
La organización no precisa cuándo se produjo la muerte del integrista islámico jordano.
Washington anunció que sus cazabombarderos atacaron en marzo y abril pasados la zona montañosa de Sulaimaniya, próxima a la frontera iraní.
En la referida región se ubicaban comandos del grupo integrista islámico Al-Ansar Al-Islam, al que se vincula con la red terrorista internacional Al-Qaida.
El general John Abizaid, responsable militar de la zona, dijo el miércoles que tenía información que vincula a Al-Zarqawi, un presunto miembro destacado de Al Qaida, con los sangrientos atentados del martes en Irak, en los que murieron 171 chíís y otros 393 resultaron heridos.
"Tenemos información de inteligencia que vincula a Al-Zarqawi con esos ataques", afirmó Abizaid, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, durante una audiencia ante un subcomité del Congreso.
Sin embargo, el general Abizaid no presentó la información o pruebas acerca de esa presunta vinculación de Zarqawi, del que EEUU sospecha que se trasladó a Irak durante los últimos meses del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein.
Los atentados ocurrieron en los santuarios del Imán Husein, de Kerbala, y del Iman Khadem, en Bagdad, donde millones de chiíes, muchos llegados en peregrinación desde Irán, conmemoraban el día de Ashura, la fiesta más sagrada para esta comunidad, mayoritaria en Irak.
Al Qaida negó el miércoles cualquier responsabilidad en las matanzas de Bagdad y Kerbala, y acusó a EEUU de haber perpetrado las masacres para provocar una guerra civil en Irak.
El desmentido y la acusación figuran en un comunicado de la organización de Osama Bin Laden enviado al diario árabe "Al Quds al Arabi", que se edita en Londres. EFE
aj-jm/vh