San Cristóbal de Las Casas (México), 23 abr (EFE).- Poderosos grupos evangélicos del estado de Chiapas, en el sur de México, presentaron hoy un "Ejército de Dios", integrado por hombres, mujeres y niños vestidos con uniformes militares.
El pastor de la "Iglesia Alas de Aguila 2000", Esdras Alonso González, informó en una ceremonia en San Cristóbal de las Casas, ciudad colonial de Chiapas, de que el grupo de "soldados de Cristo" está integrado por 120 personas.
Estos "soldados", vestidos con boinas, pantalón camuflado y botas militares negras, "se sujetan a Jesucristo que es nuestra autoridad, como el general de generales", dijo Alonso González.
La ceremonia ocurrió en la plaza de Toros de esta ciudad, donde se reunieron en asamblea 3.000 evangélicos de distintas denominaciones.
Los uniformados corrieron en círculo de manera sincronizada durante varios momentos, mientras se escuchaba un caracol usado en rituales religiosos indígenas.
El acto fue convocado por las Iglesias Presbiteriana Renovada, Alas de Aguila 2000 y la Iglesia Amor y Acción.
Alonso González aseguró que el "Ejército de Dios no tiene adiestramiento militar, pero sí la disciplina de sujeción a sus líderes, que es muy importante, la lealtad, los valores, que un soldado cristiano tiene espiritualmente".
Y, agregó, "no tiene nada de subversivo, es la identidad de este movimiento evangélico, porque la misma Biblia habla de que somos soldados de Jesucristo, existe el concepto como armadura de Dios, de la verdad".
La boinas color guinda tienen al frente en cruz un par de espadas "de la verdad" y las letras "Sr. sí Sr." (Señor, sí Señor) que, según explicaron los religiosos, es el "escudo de la fe".
En la parte de atrás de las camisas y chamarras, algunas negras y otras verdes, se lee: "Ejército de Dios, JC (Jesucristo)".
La "inauguración" del "Ejército de Dios" y la reunión de varias denominaciones cristianas forma parte del "avivamiento fuerte" que están teniendo las iglesias pentecostales en América Latina, dijo Alonso González.
Estos grupos evangélicos iniciaron los trámites para que sea registrado un partido político religioso en México y desde hace cuatro meses tienen un canal de televisión local sin autorización oficial.
Chiapas, uno de los estados más pobres de México y con una importante población indígena, ha sido escenario de conflictos entre católicos y evangélicos.
Durante varios años numerosos indígenas evangélicos fueron expulsados de su comunidades por caciques católicos. Según expertos, más que un conflicto religioso es un problema de liderazgo político y de posesión de tierras. EFE
aa/gt/ibr