México, 30 dic (EFE).- El grupo español de rock Sugarless, de visita en México, aspira a conquistar un espacio en el mercado latinoamericano en 2005, para lo que hará un recorrido por Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, dando a conocer su música.
Samuel -batería- e Ivahn -vocalista- explicaron en rueda de prensa el interés de esta banda que se caracteriza por mezclar diversas tendencias musicales como funk, pop, hip-hop, hardcore, grunge, acid-jazz y punk, y que ha rebasado sus expectativas en España.
Ivahn afirmó que comenzarán su gira por México, pues "estamos seguros de que si conseguimos entrarle a la gente de aquí, poco a poco podremos llegarle a la gente de más abajo (del continente), pues este país es un punto de referencia para toda Latinoamérica".
El vocalista aclaró que esta vista es por decisión personal, pues no fueron traídos por ningún promotor ni alguna empresa de discos, sino por su propio interés de que aquí se conozca su propuesta.
Recordó que con su último disco "Vértigo", el grupo ha vendido más de 20.000 copias en España, algo que dice mucho "para nosotros, pues es una gran cifra teniendo en cuenta que nos rodea una gran crisis causada por la piratería".
Los integrantes de Sugarless acaban de viajar a Cuba para promover "Vértigo", y tras su estancia en México, este fin de semana viajarán a Los Angeles, para proseguir con su labor.
Sobre Cuba, Samuel dijo que en ese país el rock es "satanizado por el simple hecho de que los rockeros usan tatuajes".
"En Cuba el rock está un poco maldito, porque el gobierno cree que es una moda americana, por aquello de los tatuajes y todo eso, pero el rock es universal y el gobierno debe entender que Cuba no sólo es son, como en México no todo es corrido ni en España flamenco".
Acerca de sus letras, Ivahn puntualizó que su mensaje va con los tiempos actuales, pero "sólo enunciamos problemas, no damos discursos, que cada quien piense lo que guste".
Entre sus éxitos, Sugarless cuenta con "Guantánamo", el primer sencillo que se promovió en su país, en el que se trata el tema de los cautivos afganos que Estados Unidos tiene en una base militar en esa isla.
"Vértigo" contiene "A las armas", "Desayuno sin diamantes", "Pollo al ajillo", "La espina", "Gigante", y "Normal", entre otros temas. EFE
ara/jrm/mls/bg