Puerto Príncipe, 30 mar (EFE).- El embajador de España en Haití, Paulino González Corugedo, se reunió hoy con representantes de la prensa local, que le expresaron el deseo de rendir homenaje al periodista español Ricardo Ortega, muerto en Puerto Príncipe.
Ortega, de 37 años, cubría la crisis de Haití para la cadena privada española Antena 3 Televisión cuando fue alcanzado el pasado día 7 por los disparos de un grupo de seguidores del ex presidente de ese país Jean-Bertrand Aristide.
El Grupo de Reflexión y Acción para la Libertad de Prensa (GRALIP), representado por su presidente, Ronald Colbert, y su coordinador general, Vario Sérant, trataron hoy con González Corugedo detalles de este homenaje.
En declaraciones ayer a EFE, Sérant dijo que "queremos rendir homenaje al coraje y a la profesionalidad del colega desaparecido".
El diplomático español confirmó hoy a EFE que está prevista la celebración de una misa, oficiada por un obispo, el próximo día 7 de abril, al cumplirse un mes de la muerte de Ortega.
González Corugedo indicó que la misa podría celebrarse en la iglesia de Saint Pierre, en Pétion Ville, en la costa este de Haití y a unos nueve kilómetros del centro de Puerto Príncipe. La elección de este lugar obedece a razones de seguridad.
GRALIP propuso asimismo la celebración de un coloquio sobre la prensa que se celebraría tras la misa.
En tanto, y en respuesta a la petición de España de una investigación oficial sobre las circunstancias de la muerte de Ortega, la Policía haitiana ha detenido ya a dos personas.
Los detenidos son Jean-Michel Gaspard, ex inspector de Policía detenido el pasado domingo en Puerto Príncipe, e Yvon Antoine, arrestado la semana pasada también en la capital haitiana.
La Policía considera a Gaspard organizador e instigador del ataque contra una manifestación que celebraba el pasado día 7 la salida de Aristide del poder, ocurrida una semana antes.
En el ataque de los seguidores del ex presidente contra los manifestantes murieron siete personas, entre ellas Ortega, y otras 35 resultaron heridas. EFE
gp/mlr/as/bg