
Atenas. dpa Arqueólogos griegos descubrieron los restos de una residencia real en la isla de Ítaca, asociada desde hace tiempo con el héroe homérico Odiseo –Ulises en latín– y la épica Odisea , informó esta semana la agencia de noticias griega ANA.
Tras más de 16 años de excavaciones, un equipo de expertos de la universidad de Ioánnina llegó hasta los restos de una residencia real del siglo VIII antes de Cristo (a. C.) donde se cree que vivió Odiseo.
El hallazgo aporta un argumento más a las teorías de que el héroe del poema épico de Homero existió realmente.
“Según las pruebas, hasta ahora muy significativas, nosotros creemos que estamos ante el palacio de los legendarios Odiseo y Penélope, el único de los palacios de la era homérica que no había sido descubierto aún”, dijo en conferencia de prensa el catedrático y profesor griego Thanassis Papadopoulos, citado por ANA .
Se trata de los restos de un edificio de tres plantas con una escalera interior.
La estructura descubierta tiene también una fuente del siglo XIII antes de Cristo y artesanía de la era conocida como micénica, época de una de las civilizaciones prehelénicas más importantes.
De acuerdo con Papadopoulos, la estructura del edificio es muy similar a los palacios descubiertos en Micenas, Pilos y otras antiguas ciudades.
El héroe griego Odiseo tardó 10 años en regresar a Ítaca tras la guerra de Troya.
En su viaje de regreso tuvo que enfrentarse con lotófagos y cíclopes, hechiceras y sirenas, hasta que logró llegar a la isla. Pero allí se encontró con que su mujer, Penélope, estaba siendo presionada por los pretendientes.