Guatemala, 24 may (ACAN-EFE).- La organización ecologista internacional Greenpeace pidió hoy al gobierno de Guatemala no votar a favor de la caza de las ballenas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual el país forma parte desde septiembre del año pasado.
"Aún es tiempo para que el país reconsidere votar en la CIB a favor de la caza de las ballenas, por lo que solicitamos que se abstenga de enviar a ningún delegado a la reunión de junio", dijo a periodistas Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace, durante una manifestación realizada en la Plaza de la Constitución.
En la actividad, que fue apoyada por la organización ambientalista local Trópico Verde, centenares de escolares guatemaltecos recrearon una ballena gigante, y gritaron consignas en contra del gobierno por haber ingresado a la CIB "en forma sospechosamente silenciosa".
Schvartzman aseguró que "el voto y la soberanía de Guatemala fue vendido al gobierno de Japón, a cambio de algún beneficio para los funcionarios comprados, y en perjuicio de la dignidad y valores del pueblo guatemalteco".
El Parlamento guatemalteco aprobó en septiembre pasado, a solicitud del Poder Ejecutivo, una ley que ratifica la adhesión de Guatemala a la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de las Ballenas y su Protocolo.
"El voto de Guatemala puede ser determinante para reabrir la caza comercial de ballenas, prohibida desde 1986 en todo el planeta" por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), subrayó el dirigente de Greenpeace.
La CBI se reunirá del 16 al 20 de junio próximos en Saint Kitts y Nevis, para decidir sobre la reapertura de la caza comercial de ballenas a nivel mundial.
Carlos Albacete, de Trópico Verde, aseguró que Japón, uno de los principales países cazadores de cetáceos en el mundo, "se encuentran reclutando países en vías de desarrollo para permitir la caza de ballenas, a cambio de ayuda económica".
Un portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo hoy a periodistas que el presidente Oscar Berger "aún no ha tomado una decisión", sobre la eventual participación de Guatemala en la reunión de la CIB. ACAN-EFE
ca/rsm