París, 18 ene (EFE).- La organización ecologista Greenpeace pidió hoy al presidente francés, Jacques Chirac, que "tome nota de la oposición que suscita la exportación" a India del portaaviones galo "Clemenceau" para su desguace y "asuma la responsabilidad de que regrese" al puerto de Tolón, en el sureste de Francia.
"La credibilidad de Francia está ahora seriamente mermada", según Greenpeace, que insta a Chirac a que haga que "la justicia social y medioambiental que defiende con regularidad en la escena internacional deje de ser escarnecida por su Gobierno".
El antiguo portaaviones "Clemenceau", que debe ser desguazado en India, está ahora parado frente a la ciudad egipcia de Port Saíd, puerta de acceso al Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el mar Rojo.
La Asamblea Nacional egipcia pidió hoy al Gobierno egipcio que suspenda su acuerdo a que el "Clemenceau" atraviese canal, debido a consideraciones medioambientales.
El Tribunal Supremo egipcio debe pronunciarse sobre este caso el próximo día 13.
India ha advertido que no permitirá que el barco arribe a sus puertos por razones similares.
El desguace del "Clemenceau" se ha convertido en una pesadilla para el Ejército francés, acosado por las organizaciones internacionales de defensa del medioambiente.
Greenpeace ha denunciado que la operación es peligrosa tanto para quienes la realicen, ya que entrarán en contacto con materiales tóxicos, como el amianto, así como para el medioambiente porque generará residuos de gran toxicidad que permanecerán durante decenas de años en las aguas de la India. EFE
cat/ir