The History Channel, canal por cable, comenzó a transmitir sus series especiales sobre las grandes proezas arquitectónicas de los egipcios, los griegos, los cartagineses y los aztecas.
Trío. El primer documental, de dos horas de duración, salió el domingo a las 8 p. m. con el título: Construyendo un imperio: Egipto. Este canal se puede ver en el 49 de Amnet, el 40 de Cabletica, el 29 de Cable Visión y el 742 de Directv.
El documental mostró los espectaculares monumentos de la ciudad de Akenatón en Amarna (Akenatón fue esposo de Nefertiti), la fortaleza Nubia de Senusret (nombre del segundo faraón egipcio tras la muerte de su padre Amenemhet I) o el templo mortuorio de Hatshepsut (sucesora de Tutmosis II), todas ellas construidas hace más de cinco milenios.
Para darle una mejor idea a los televidentes sobre estas construcciones, The History Channel echó mano de animaciones computarizadas de cada uno de los detalles de las obras majestuosas.
El domingo entrante el canal transmitirá otro especial de dos horas sobre los aztecas, quienes levantaron Tenochtitlán en medio de un lago. El domingo 18 le tocará el turno a los griegos, y el 25 a los cartagineses.
Historia. Sobre los egipcios, su imperio se ubicó entre el 3.100 a.C y el 31 a.C (cuando fue anexado como provincia del Imperio Romano tras la muerte de Cleopatra).
Este imperio, que nació en las riberas del río Nilo, alcanzó tres épocas de esplendor faraónico: imperio antiguo, imperio medio e imperio nuevo.
El Distrito Federal se asienta sobre la ciudad de Tenochtitlán, que fundaron los aztecas, después de vagar durante muchos años en busca de un lugar donde asentarse. Aquí cabe destacar la historia del águila matando a una serpiente, y que fue utilizada como señal por los mexicanos para escoger su hogar.
Esto ocurrió en el año 1325 y, en su época de esplendor, alcanzó los 13.5 kms cuadrados, con una población estimada en 230.000 habitantes, la mayor de Mesoamérica en aquel entonces. En 1521 fue destruida por el conquistador español Hernán Cortés.
Sobre los griegos (tierra de los helenos), la historia ubica a la Antigua Grecia desde el Mediterráneo occidental hasta los confines del Oriente Medio.
Esta civilización tuvo como origen las culturas minoica y micénica, y se manifestó en el transcurso de los dos últimos milenios antes de nuestra era.
En cuanto a los cartagineses , los habitantes de este imperio que nació al norte de África (Túnez) dominaron el Mediterráneo durante 600 años.
Al igual que los egipcios y los griegos, los cartagineses fueron dominados por el Imperio Romano.