Saint George's, 19 oct (EFE).- El gobierno de Granada rechazó hoy la oferta de EEUU de enviar soldados para ayudar a reconstruir el país tras el paso del huracán "Iván", porque los granadenses aún recuerdan la invasión de esa nación a la isla hace 20 años.
El primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, dijo hoy a EFE que "en conversaciones con nuestros amigos americanos, ellos preguntaron por la situación, y yo les indiqué que no creía necesario el apoyo militar desde fuera de la región, sobre todo, en este momento, que ya tenemos todo bajo control".
No obstante, Mitchell explicó que había pedido a EEUU que enviara consejeros militares a la isla, y añadió que "siempre fue bueno que cada uno se ocupe de sus asuntos".
Soldados de Guayana, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, y Barbados asisten a la isla, que desde el paso del huracán "Iván", el pasado 7 de septiembre, sufre la peor ola criminal de toda su historia.
"Iván" causó la muerte de 39 personas y daños en el 90 por ciento de los edificios, entre ellos la única prisión, la de Richmond Hill, de la que escaparon numerosos presos que ahora siembran el pánico entre la población.
Mitchell no permitió la entrada de tropas militares de EEUU en la isla por respeto a los muertos que se produjeron en 1983, cuando el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, ordenó invadir a Granada para derrocar a Maurice Bishop, del Gobierno Revolucionario del Pueblo, porque tenía conexiones con el líder cubano Fidel Castro. EFE
dsc/ie/cm/im/jma