La Paz, 4 ago (EFE).- La operación antidrogas “Luz de Luna”, que se incautó de cinco toneladas de cocaína en Bolivia el fin de semana pasado, se ha extendido a varios países de Europa, en busca de los cómplices de la banda responsable del alijo, informaron hoy fuentes de la Policía boliviana.
El mayor decomiso de cocaína en Bolivia se llevó a cabo el viernes y sábado pasados en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país, donde se descubrió la droga camuflada en "barro terapéutico" y en puré de patatas deshidratado con destino a España y Bulgaria, respectivamente.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) boliviana, Luis Caballero, ofreció en conferencia de prensa detalles de la operación y la forma en que fue descubierta, con la cooperación del Departamento Estadounidense Antidrogas e información de la Embajada de España en La Paz.
El jefe policial señaló que el grupo narcotraficante parece ser liderado por el colombiano Fabio Marín Marín, con la complicidad de 17 bolivianos que han sido detenidos y puestos en prisión preventiva, a petición de la Fiscalía.
Mientras el abogado de Marín defendió la inocencia de su cliente, porque la empresa involucrada en el frustrado transporte de la droga fue comprada por él pero aún no tenía control sobre ella, la FELCN está buscando a los demás presuntos implicados en la red ilegal.
Uno de ellos es Axel Rivero Antelo, señalado por las autoridades como el más importante miembro boliviano de la banda que colaboraba en la organización y de quien se han descubierto 20 cuentas bancarias sospechosas de haber sido utilizadas para preparar el contrabando de cocaína.
Caballero dijo que, tras lanzarse la alerta internacional, "las policías de varias naciones europeas han realizado acciones complementarias y en Bulgaria se ha detenido a cinco personas" involucradas en la red.
El director de la FELCN añadió que la droga descubierta "es toda la que pretendían llevar los traficantes" y que tendría un valor de 300 millones de dólares en territorio europeo.
Las autoridades calculan que durante los últimos tres meses los integrantes de la banda gastaron seis millones de dólares para comprar la cocaína a proveedores bolivianos y preparar su embarque al viejo continente.
La ampliación de la investigación abarca varias cuentas en bancos de Estados Unidos, Colombia, Italia y de Bolivia, aunque se cree que el dinero utilizado para adquirir la droga entró en efectivo por algún punto de la frontera boliviana.
Caballero opinó que la trama ilegal descubierta en Bolivia fue formada por tras la aplicación del "Plan Colombia", que ese país inició hace dos años con ayuda de la comunidad internacional para combatir a la guerrilla y a las bandas de narcotraficantes colombianas. EFE
jcz/tg
