La pieza teatral La calle de la gran ocasión representará al teatro tico en el Festival Internacional de Teatro Hispano, a realizarse en Washington del 5 de febrero al 5 de marzo de este año.
La obra, que es una adaptación del director Mariano González al texto de la mexicana Luisa Josefina Hernández, es protagonizada por los actores Gustavo Rojas y María Silva.
El Festival Internacional de Teatro Hispano reúne algunas de las obras más importantes de América Latina y España, y en esta edición contará con representantes de 24 al menos países.
Por sus méritos
Las obras que participan en este festival de teatro son elegidas por una comisión que coordina Mario Marcel, director de la actividad.
La calle de la gran ocasión fue presentada en nuestro país en octubre y noviembre anteriores, y fue considerada uno de los mejores trabajos del año.
Durante esa temporada, Marcel tuvo la oportunidad de ver el montaje, y decidió incluirlo en el festival.
La obra original consta de 39 diálogos, de los cuales González solo eligió siete. Además, le agregó un prólogo y un epílogo que escribió Silva.
Los diálogos se articulan alrededor del tema de las relaciones de pareja; encuentros y desencuentros; amor y desamor.
"Es una obra muy sencilla. Juega con los sentimientos, las emociones, sin dejar de lado lo más trágico, lo más humano y hasta lo cómico", explicó Silva.
Según detallo, la pieza rescata esa parte humana, en una época cuando es muy común que las vivencias humanas y personales queden traslapadas por la cotidianidad.
Textos poéticos y un planteamiento más emotivo que racional hacen de este un montaje que, según le han dicho, "deja un frescor en el alma".
No en balde, es considerada una obra muy humanista que plantea situaciones que abarcan lo humorístico y también lo trágico de la vida en común.
Para González, las fortalezas de La calle de la gran ocasión son principalmente la belleza del texto y la excelente interpretación de los actores.
El director considera que este es un tipo de teatro que se hace pocas veces; una obra "...muy teatral, muy sencilla, muy simple, pero que va directamente al corazón".
Esta es la única pieza de Hernández que se ha montado en nuestro país.
Costa Rica repite
Esta no será la primera vez que Costa Rica participe en este Festival.
Ya anteriormente lo hizo con La edad de la ciruela , de Alfredo Catania; Cocinando sueños y Hablemos en silencio, ambas de Fernando Thiel, y Hombres en escabeche , de Ana Istarú.
Además, es la segunda vez que González participará en un festival como director, aunque ya lo ha hecho varias veces como actor.
Tanto para González como para Silva, esta será una oportunidad para acercarse al teatro que se hace en Latinoamérica, para dar a conocer lo que se hace en nuestro país, y para poder escuchar lo que tenga que decir la crítica especializada.
La obra presentará una función el 19 de febrero y dos más el 20, ambas en Washington.