Managua, 19 jul (ACAN-EFE).-El ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo declaró hoy, viernes, que la medida del gobierno de Enrique Bolaños de negarse la entrada a Nicaragua ha sido "política y falaz".
Gorriarán Merlo figuraba entre los invitados del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para celebrar mañana, sábado, el 24 aniversario de la revolución popular sandinista.
En declaraciones a una radio de Managua, Gorriarán Merlo dijo que actualmente no tiene en los tribunales de su país ninguna causa judicial pendiente.
Añadió que el presidente Bolaños le ha prohibido la entrada a Nicaragua con el argumento "falaz" de acusarlo de terrorista.
"En realidad yo participé en la lucha contra el terrorismo que encabezaba en Nicaragua (Anastasio) Somoza", afirmó el ex guerrillero.
Gorriarán dijo que en el futuro dará una batalla legal para visitar Nicaragua en fecha que no precisó y así poder entrar legalmente al país centroamericano.
Confirmó que ha dirigido un mensaje a la dirección sandinista que será leído mañana, sábado, en la plaza Juan Pablo II, donde se efectuará la fiesta del partido de izquierda.
El mensaje, dijo el ex guerrillero, se refiere a la situación latinoamericana, a la necesidad de la unión nacional de los pueblos de esta zona para facilitar la lucha contra el neoliberalismo, "que adquirió formas brutales al final de la guerra fría".
Gorriarán Merlo fue parte de las fuerzas guerrilleras del FSLN que el 19 de julio de 1979 derrocó por la vía armada al presidente Anastasio Somoza Debayle.
El 17 de septiembre de 1980, Gorriarán Merlo dirigió un comando de diez "internacionalistas" que dio muerte a Somoza Debayle en Asunción, Paraguay, a 200 metros de un cuartel militar.
También lideró en 1989 el ataque del "Movimiento Todos por la Patria" al cuartel de La Tablada, en Buenos Aires, hecho en el que murieron 40 personas.
En 1995, el ex guerrillero fue detenido por agentes secretos de su país en México y sentenciado a cadena perpetua en Buenos Aires, pena que cumplió hasta que el ex presidente Eduardo Duhalde decidió indultarle el pasado 24 de mayo.
Sobre el asesinato de Somoza Debayle, el ex guerrillero sostiene que no se trató de un acto de venganza por delitos que hubiera cometido durante su gobierno, sino de una emboscada contra el "jefe de la contrarrevolución".
Según Gorriarán Merlo, Somoza ya había comenzado a actuar para organizar la contrarrevolución desde Paraguay con militares argentinos y de Centroamérica, en particular de Honduras. ACAN-EFE
fm/cjn