Washington, 24 jun (EFE).- El ex vicepresidente de EEUU Al Gore acusó hoy al presidente George W. Bush de recurrir a mentiras "astutas" e intencionadas tras los atentados del 11 de septiembre para conseguir apoyos y preparar el camino de la invasión de Irak.
Poco después de los atentados, Bush decidió hablar en términos similares de Osama bin Laden y Sadam Hussein, en una estrategia "cínica" para que el público los relacionase, dijo Gore en una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington.
Tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney siguen insistiendo en que existe una conexión entre ambos, pese a que la comisión que investiga los atentados del 11-S dejó claro que no es así, recordó Gore.
Ninguno va a admitir la verdad porque quedarían como unos "completos idiotas por llevar a nuestro país a una guerra imprudente y arbitraria" contra un país que no suponía una amenaza inmediata para Estados Unidos, subrayó.
En su opinión, lo que pretenden con esta estrategia es conseguir apoyos a la invasión de Irak y justificar "algunos de los nuevos poderes que quitaron al Congreso y a los tribunales" desde los atentados de 2001.
Gore, quien perdió frente a Bush en las elecciones de 2000, considera que el presidente está "engañando intencionadamente al pueblo estadounidense", con pleno conocimiento de que le ha mentido en algo tan importante como una guerra "imprudente y arbitraria". EFE
pi/mla/eil