México, 19 mar (EFE).- El Premio Nobel de la Paz ruso Mijaíl Gorbachov criticó hoy la globalización por considerar que este proceso "es un neocolonialismo electrónico, causante del terrorismo existe en el mundo".
Ante 5.000 estudiantes universitarios, el que fuera último presidente de la desaparecida Unión Soviética presidió hoy un acto de la "Cátedra Simon Peres por la Paz México" de la Universidad Anáhuac, en Huixquilucán, al norte de la capital mexicana.
El dirigente, doctor honoris causa por la universidad mexicana, dictó la ponencia "La paz en el siglo XXI", que versó sobre los problemas que ocasiona la globalización, la democracia, el terrorismo, y de las semejanzas entre Rusia y México.
Gorbachov, que gobernó la Unión Soviética de 1985 a 1991, destacó que la globalización ha ampliado la brecha entre países pobres y ricos, y que no se encuentra una estructura estable y justa en la comunidad mundial.
Recordó que con la actual estructura internacional es imposible lograr la paz y, en vez de diálogo y cooperación, tenemos un continuo choque entre naciones y una constante amenaza terrorista.
"Necesitamos encontrar la base del terrorismo, que se ha convertido en un problema global y dramático, a la vez que nos inquieta y nos preocupa", añadió.
El ex presidente soviético dijo que los seres humanos no están listos para vivir en un mundo globalizado.
"Después de terminar la Guerra Fría, el surgimiento de nuevos sistemas internacionales avanza lentamente, sin ninguna guía. Hay algunas gentes que están tratando de guiar pero con intentos de dominación, imponiendo su voluntad y su palabra", explicó.
Como propuesta dijo que el mundo necesita "una perestroika (reorganización político-económica) y una 'glasnost' (transparencia informativa) en las relaciones internacionales", que fueron las guías de su gestión política.
El ex líder soviético, quien se encuentra en una breve gira por México, dijo que es importante encontrar las raíz del terrorismo, no sólo en el fundamentalismo, sino también en la brecha entre pobres y ricos que ha aumentado a causa de la globalización.
Para Gorbachov, la globalización de nuestros días "también produce y alimenta al terrorismo".
En la conferencia, Gorbachov también hizo referencia a los procesos democráticos, que en los años ochenta se extendieron por muchos países pero no fueron fáciles.
"Está avanzando lentamente, en algunos países hay un retroceso a los regímenes autoritarios debido a la globalización, que está creando una sobrecarga en las economías, que da como resultado líderes autoritarios", indicó.
Mijaíl Gorbachov se mostró en desacuerdo con los científicos sociales que auguran un siglo XXI de autoritarismo porque "esto sólo puede suceder si somos pasivos desde el punto de vista social, pero no sucederá si se aprovechan las oportunidades".
El Premio Nobel de 1990 también disertó sobre los puntos en común entre México y Rusia, y destacó que ambos países tienen muchas coincidencias por la forma que tienen de enfrentar sus problemas.
Gorbachov aprovechó la visita para reunirse con el presidente mexicano, Vicente Fox, con quien habló de cuestiones relacionadas con la corrupción y con la economía. EFE
rrh/act/olc/jma