Berlín. El éxito de Alemania Good Bye, Lenin! encabeza la competencia de Premios de Cine de Europa con cinco nominaciones mientras las películas británicas Dirty Pretty Things y Dogville tienen cuatro nominaciones cada una.
Un total de 43 películas europeas de 360 inscritas están en la contienda para los premios conocidos como los "Oscar Europeos".
La edición 16 de los premios anuales presentados por la Academia de Cine de Europa se celebrará este sábado en Berlín, dijeron los organizadores de este evento que, según ellos, cobra cada vez más presencia.
La Academia Cinematográfica de Europa está constituida por 1.600 miembros del consejo fílmico de Europa, agencias subsidiarias así como profesionales de la industria.
Los premios se presentan en Berlín cada dos años y en otras ciudades europeas en los años alternos, manifestaron los voceros del festival.
El próximo año la ceremonia de los premios se llevará a cabo en Barcelona, España.
El director alemán de Good Bye, Lenin!, Wolfgang Becker, quien recibió los máximos honores en el cine alemán de este año, encabeza el campo de batalla con cinco nominaciones, adelante de los filmes de Stephen Frears, Dirty Pretty Things (cuatro) y Dogville (cuatro) de Lars Von Trier.
Asimismo, compitiendo junto con esas producciones por el premio como mejor película está In This World, de Michael Winterbottom, My Life Without Me, de Isabelle Coixet y Swimming Pool, de Francois Ozon.
En la competencia como mejor actor están Daniel Bruehl por Good Bye, Lenin!, Chiwetel Ejiofor por Dirty Pretty Things , Luigi Lo Cascio en The Best of Youth, Tomas Lemarquis en Noi Albinoi, Jean Rochefort en LHomme Du Train y Bruno Todeschini por Son Frere.
En la competencia como mejor actriz están Helen Mirren en Calendar Girls, Charlotte Rampling por Swimming Pool , Anne Reid en The Mother, Katrin Sass por Good Bye, Lenin!, Katja Riemann en Rosenstrasse y Diana Dumbrava en Maria.