Berlín, 6 dic (EFE).- La película alemana "Good bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, se convirtió hoy en la gran triunfadora de los Premios de la Academia Europea de Cine 2003 al llevarse seis galardones y consolidarse como aspirante continental a los Oscar.
La parábola agridulce de la reunificación alemana se llevó no solo el premio a la mejor película europea, sino también el de interpretación masculina, para el joven Daniel Brühl, mejor guión, para Bernd Lichtenberg, y los galardones por votación popular, a Becker, al actor y a la actriz principal, Katrin Sass.
Al danés Lars von Trier, uno de los habituales en anteriores palmarés del cine europeo -mejor film, en 2000, con "Dancer in the Dark", y también en 1996, con "Breaking the Waves"- se llevó este año el premio a la mejor dirección, con "Dogville".
Charlotte Rampling obtuvo el premio a la mejor intérprete femenina, por "Swimming Pool", mientras que Mario Bellocchio obtuvo el de la asociación de la crítica Fipresci con "Buongiorno, notte".
Becker, cuyo "Good Bye, Lenin!" no sólo ha "reunificado" corazones en Alemania -con casi siete millones de espectadores- sino que además se ha vendido en 68 países, quedó desbordado por un éxito que, por el momento, no le impide ser modesto.
"No siento ningún tipo de orgullo patriótico", dijo, tras haberse convertido hoy en el primer alemán con el máximo galardón de la Academia Europea.
"No somos aún la gran competencia de Hollywood, si se nos compara con la película de Johnny Deep haciendo de pirata", añadió, respecto a los récords de taquilla y ventas de su film.
Brühl, visiblemente emocionado, recordó en la ceremonia a su madre real, de quien dijo "está celosa" por la interpretación de su "otra madre", en la película, la actriz Sass.
Al joven actor le correspondió el honor de recoger el premio de manos de la presencia más "glamourosa" de la noche, la diva francesa Jeanne Moureau.
Emocionante fue asimismo la presencia del maestro francés Claude Chabrol, premio especial por el conjunto de su carrera, que presentó la actriz Isabelle Huppert, quien le dedicó una larga serie de adjetivos, entre ellos el de "provocador, generoso, irreverente, libre, impaciente, sentimental y más vulnerable de lo que parece".
"Es posible hacer un gran cine europeo. Antes nadie asumía este cometido, pero ahora, por fin, la situación cambió", afirmó Chabrol.
El camarógrafo italiano Carlo di Palma, otro premio especial por su contribución a la historia del cine por sus trabajos con directores como Michelangelo Antonioni y Ettore Scola, apareció "afónico desde hace una semana", como dijo al recoger su galardón.
Woody Allen, otro de los directores para los que di Palma ha trabajado, hizo llegar un mensaje grabado desde Nueva York, en que destacó que "siempre me hizo sentir como un héroe".
La película de Becker, aspirante alemana a los Oscar, desbancó en esa noche a las seis rivales europeas, nominadas como mejor film: "Mi vida sin mi", de Isabel Coixet, "Dirty Pretty Things", de Stephen Frears, "In this world", de Michael Winterbottom, "Swimming Pool", de Francois Ozon, y "Dogville".
La Academia Europea repartió asimismo un galardón a la mejor película del año no europea, que fue para el canadiense "Les invasions barbares", de Denys Arcand.
Otros galardones fueron a la revelación del año -Premio Fassbinder- para el ruso Andrei Zvyagintsev, por "Vozvrasschenie", y el de cortometrajes, para "Torzija", del esloveno Stefan Arsenijevic.
Los premios de la Academia Europea de Cine fueron concedidos por primera vez en 1988, en Berlín, y desde entonces se han concedido de forma rotativa en diversas ciudades europeas, como París y Roma.
La gala de 2003 cumplió uno de los tópicos que irremediablemente se aplican a Berlín: falta de glamour y clima gélido -se celebró en una antigua fábrica remodelada-, pese a todos los esfuerzos de Isabelle Huppert, Jeanne Moureau o Assumpta Serna para remediarlo, en su función de presentadoras de galardones.
Pedro Almodóvar, quien en principio estaba anunciado como animador de la gala, canceló finalmente su asistencia.
La entrega de los galardones se realizará el próximo año en Barcelona. EFE
gsm-gc/jar