Salamanca (España), 18 may (EFE).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura del 2003, afirmó hoy en la ciudad española de Salamanca que hay muchos "versificadores en España y Latinoamérica, pero ya se sabe que los poetas son escasos, los genuinos, los necesarios, porque no es tan fácil".
En un encuentro con periodistas previo a una sesión literaria en la Universidad de Salamanca, el poeta afirmó que las letras hispánicas viven un buen momento a ambos lados del océano.
El poeta afirmó que a pesar de que "cuatrocientos millones de personas hablamos el español" y de que "las letras están vivas y en buen estado de salud", no hay "grandes poetas y portentos como los hubo".
Para el autor chileno, escritores como el nicaragüense Rubén Darío, el peruano César Vallejo o su compatriota Pablo Neruda, son "poetas de fundamento".
El Premio Cervantes reivindicó la pervivencia del pensamiento poético y afirmó que "entre los jóvenes de hoy diviso escritores de poesía, la poesía no viene de baja, es como si se afirmara que lo hacen la palabra y el silencio, que es con lo que se hace la poesía".
Rojas se definió como "un animal poético, no un poeta urbano, más bien atado a lo terrestre, al trauma primario de la realidad".
"Me importa más que la poesía de la urbe, la de las cosas, aquello que se nos ofrece desde la realidad de los elementos, soy más un poeta elemental", señaló Gonzalo Rojas.
A sus 86 años, reconoció que los poetas guardan "una relación" con su niñez y destacó su creencia en las "pubertades cíclicas".
Rojas señaló que "los grandes poemas son pocos" y explicó que para escribir es útil "la imaginación, la libertad y el amor" porque "esa lozanía funciona en los poetas, eso que de niños lo sentíamos tan frescamente".
Acerca del momento actual, Rojas indicó que "se escribe igual antes, durante y después de estas grandes catástrofes y cataclismos, estos plazos de crueldad infinita".
En opinión del poeta chileno, "repercute fuertemente en un poeta la desdicha humana cuando ocurren situaciones pavorosas como las guerras o las dictaduras. Pero yo las conozco directamente, conozco el exilio, el desexilio y el intraexilio, y en todos esos plazos he escrito igual". EFE
nac/glo/jnr/mm