San Salvador, 1 sep (ACAN-EFE).- El productor, director y actor de la televisión mexicana Roberto Gómez Bolaños, más conocido internacionalmente como "Chespirito", presentó hoy, jueves, en San Salvador su libro "El Diario del Chavo del Ocho".
La obra sintetiza en sus 166 páginas, combinada con dibujos del autor, la triste historia de un niño pobre y solitario, abandonado a su suerte, que conmueve con sus vivencias en una vecindad a la que se ha integrado, con la anuencia un tanto forzada de sus habitantes.
Gómez Bolaños presentó su libro -basado en la historia del personaje principal de la serie de televisión "El Chavo del Ocho", que ha deleitado a niños y adultos durante 35 años tanto en México como en otros países- en las instalaciones de la Feria Internacional de El Salvador.
La presentación del libro formó parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica, que fue inaugurada el 26 de agosto pasado y concluirá el próximo domingo.
El artista, quien llegó a El Salvador el pasado martes acompañado por su esposa, la también actriz mexicana Florinda Meza, dijo en el acto que el personaje del Chavo del Ocho se lo inspiró un niño limpiabotas que le ofreció sus servicios en un parque de la ciudad de México.
Meza, la "Doña Florinda" de la serie de televisión, se encargó de leer unos párrafos del libro, tras los cuales opinó que se trata de una lectura "sencilla, que conmueve y divierte, pero con profundidad filosófica y crítica social".
"Yo antes pensaba que nunca había tenido un papá. Pero luego mis amigos me explicaron que eso no era posible; que todos los que nacen es porque antes su papá se acostó con su mamá. Lo que pasó fue que yo no conocí a mi papá. O sea que no más se acostó y se fue", dice el primer párrafo de la obra.
Tras describir uno a uno a los personajes de la vecindad y relatar los conocimientos, que a su manera, adquiere en las clases del profesor Jirafales, el Chavo dice, por ejemplo, que éste preguntó que "cuáles eran los animales que comían de todo, y yo respondí que los que comían de todo eran los ricos".
En otro capítulo dice: "Ayer hubo examen de Historia. Había diez preguntas, Y yo solamente contesté mal la primera. Las demás no me dio tiempo para contestarlas".
Agrega que "lo que pasa con la historia es que los profesores hacen trampas, pues te preguntan cosas que pasaron cuando uno ni siquiera había nacido".
"Y lo peor", añade, "es que cada vez se hace más difícil estudiar, porque siempre siguen pasando cosas. En cambio para los adultos fue muy fácil, pues cuando ellos estudiaron casi no había pasado nada".
Esta es la segunda ocasión en este año que Gómez Bolaños visita El Salvador, ya que en mayo pasado presentó su libro "...Y también Poemas", que como "El Diario del Chavo del Ocho" han sido editados por Punto de Lectura, del Grupo Santillana, de España.
Gómez Bolaños recibió hoy un Doctorado Honoris Causa en Filosofía de parte de la Universidad Alberto Masferrer (privada), en un acto que estuvo presidido por la primera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca. ACAN-EFE
chm/lbb