Como que Adrián Goizueta y El Experimental se están saliendo con la suya: dejar huella en Argentina con Amaramares.
Los ticos, acompañados de algunos músicos de aquel país del sur, removieron sentimientos, arrancaron aplausos y cultivaron felicitaciones el jueves pasado en su primer concierto de la gira de su más reciente disco, pero el decimoquinto en su trayectoria.
"Pasó algo difícil de explicar... fue amor, respeto, palmas y gritos, gente coreando, música y fiesta, también silencio, nostalgia y uno que otro recuerdo", así describió Adrián a Viva el concierto desde Argentina.
Con su marejada de amor y de amores ellos se presentaron en Notorius, ubicado en el corazón de Buenos Aires. El local estaba lleno, a reventar.
Les abrió Marcelo Boccanera, quien luego los presentó y tocó con ellos.
Por El Experimental, que en esta cuarta visita a Argentina no va completo, estuvieron en escena Iván Rodríguez (violín), Danilo Castro (bajo) y Quin Rivera (batería) y Adrián (en las guitarras y la voz la cantada y la hablada).
Y se dejaron acompañar por los músicos argentinos Clea Torales (saxofón alto, flauta y coros), Gustavo Musso (saxofón tenor) y Nico Guerschberg (en el piano).
"Y entonces se hizo el milagro: tocaron y tocaron, ya era casi la 1:30 a. m. y todavía el público pedía ¡una más, una más... y no jodemos más'", contó Adrián.
El camino que queda
Ayer Adrián, El Experimental y Amaramares se presentaron en el auditorio ATE. Esperaban que estuviera hasta el tope y que todos ardieran con tanto mar de amor.
Mañana desde Argentina los músicos ticos serán entrevistados en el programa Con toda confianza que dirige y conduce Adrián Goizueta en la radio 94,7 de la tierra tica y que, en su ausencia, ha quedado a cargo de otra persona.
"Hablaremos en la radio para compartir con nuestra gente, gestas y cantares". La entrevista comenzará a las 9:07 p. m.
En agenda les queda todavía un concierto programado para el miércoles 22 de diciembre en la región de Mendoza. Ahí podrían compartir el escenario con los argentinos León Gieco y Víctor Heredia, dos cantautores de peso, y a los cuales Mercedes Sosa les ha tomado prestado varios temas que ha convertido en éxito como Sólo le pido a Dios , creada por Gieco.
No pertenece a Amaramares y de hecho da nombre a un disco, pero Compañera ha estado sonando en los últimos meses en Argentina.
La visita que ahora realizan Adrián y El Experimental ha sido calificada por el músico como "un primer acercamiento antes de la gira oficial de Amaramares."
Ese recorrido formal podría realizarse en abril del 2001. Arrancarían en Argentina, pasarían por México y luego tocarían Europa para presentarse en Holanda, Alemania, Suiza y Bélgica.
En Europa, especialmente en Holanda, de Amaramares suena Y cómo no , el tema más alegre del disco.
Amaramares fue grabado en Eurosound (en Holanda), Audioarte (Costa Rica) y Manhattan Beat (México), y la coproducción musical estuvo a cargo del holandés Jos Haagmans, cuyos trabajos han ganado varios discos de oro en Europa.
En setiembre fue editado en México por el sello Pentagrama, y en España saldrá como un producto de Fonomusic que es el sello de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Génesis, entre otros.