San Salvador, 23 feb (ACAN-EFE).- El gobierno salvadoreño expresó hoy su satisfacción por la próxima apertura de la frontera de "El Poy", en el departamento norteño de Chalatenango, el cual colinda con Honduras.
En un comunicado de la Casa Presidencial Salvadoreña, el gobierno expresó que "las buenas relaciones entre Honduras y El Salvador se ponen de manifiesto, una vez más, tras un acuerdo para facilitar el paso fronterizo".
Dicho acuerdo será firmado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y su colega hondureño, Ricardo Maduro, el próximo viernes por la mañana.
La fuente sostuvo que la declaración "multiplicará los avances de integración aduanera y se suma al acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2004 entre El Salvador y Guatemala y otro suscrito el 15 de febrero de 2005 entre Honduras y Nicaragua".
Explicó además que a partir del viernes "los turistas y comerciantes de El Salvador y Honduras tendrán un solo control en la frontera del lado salvadoreño, permitiéndoles un flujo más ágil de mercancías".
En el 2004, el comercio bilateral entre estos dos países centroamericanos fue de 360 millones de dólares. El Salvador exportó 206 millones de dólares y Honduras 154 millones de dólares.
El documento agrega que el acuerdo para facilitar el paso en la frontera da cumplimiento al Marco General de la Negociación Aduanera, adoptado en junio de 2004, cuyo objetivo es eliminar el cien por ciento de las trabas y trámites burocráticos al comercio regional de bienes producidos en Centroamérica.
En la frontera de "El Poy" también se ha habilitado una oficina de información en las antiguas instalaciones de la aduana hondureña, ya que los gobiernos también han decidido integrar la promoción turística.
A la reunión del viernes también asistirán los presidentes de Guatemala, Oscar Berger y de Nicaragua, Enrique Bolaños.
Los cuatro mandatarios realizarán una "mini cumbre" en la que abordarán, además del tema de la unión aduanera, aspectos de la seguridad regional. ACAN-EFE
lgd/rsm