Bogotá, 22 ene (EFE).- El gobierno de Colombia respaldó hoy la idea del comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, de reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en busca de un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados de las FARC.
Patten, que llegó ayer miércoles de visita a Bogotá, anunció que la próxima semana se reunirá en Bruselas con el secretario general de las Naciones Unidas para analizar la posibilidad de promover el intercambio de secuestrados por la guerrilla y rebeldes presos en las cárceles colombianas.
El tema se plantea desde hace más de dos años entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ha sido posible firmarlo por discrepancias entre las partes.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, se declaró "a la expectativa" de la cita entre Patten y Annan.
En declaraciones a Radio Caracol, la canciller subrayó que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe "siempre ha estado abierto" a dicho acuerdo, pero "dentro de unos parámetros muy claros".
Las FARC tienen en su poder a más de sesenta políticos, soldados y policías, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Esta guerrilla aspira a "canjear" a los secuestrados por los más de 500 rebeldes presos.
Patten se reunió hoy con el delegado especial de Annan para Colombia, James LeMoyne, quien en 2003 intentó infructuosamente acercar al gobierno y las FARC para agilizar el acuerdo humanitario y reanudar las conversaciones de paz interrumpidas en 2002. EFE
gta/im/hma