Caracas . El presidente Hugo Chávez continuaba hoy empeñado en reestructurar Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en un intento por quebrar el paro nacional organizado por sus opositores y del cual participan ejecutivos y trabajadores de la gigantesca y estratégica empresa estatal.
La oposición, mientras tanto, radicalizó sus acciones con nuevas protestas callejeras y la suspensión total de las actividades bancarias por 48 horas a partir del jueves, para forzar la convocatoria inmediata a elecciones y la dimisión de Chávez.
``Cuando la política se lleva a los extremos a los cuales la oposición los ha llevado por su decisión... hay que darles la guerra'', dijo Chávez al anunciar las acciones del gobierno para detener el paro opositor que cumplió este miércoles 38 días.
El gobierno concentra sus acciones en la industria petrolera, considerada el corazón económico del país, que ha sido la más afectada por la huelga debido a la adhesión masiva de los trabajadores de los niveles altos y medios de PDVSA.
El presidente de la corporación, Alí Rodríguez, suspendió en los últimos días a casi 400 trabajadores y reforzó la presencia militar en las instalaciones petroleras para tratar de debilitar la huelga.
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, anunció el martes en cadena de radio y televisión la separación de PDVSA en las divisiones de Oriente y Occidente, para simplificar la estructura de la corporación y concentrarla en las actividades de exploración, refinación y gas.
Como parte del proceso de reestructuración el gobierno proyecta reducir la nómina de trabajadores del área administrativa, que representa cerca del 30% de la plantilla laboral de la empresa.
En PDVSA laboran unas 40.000 trabajadores.
El gobierno asegura que logró llevar la producción de crudos de Venezuela hasta 800.000 barriles diarios, mientras los trabajadores en huelga sostienen que PDVSA solo genera actualmente cerca de 240.000 barriles al día.
Venezuela, que es el quinto productor del mundo, producía antes del inicio de la protesta unos 3 millones de barriles al día.
El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), José Elías Torres, anunció este miércoles que los 52.662 empleados del sector paralizarán las actividades financieras del país para presionar al gobierno a convocar a elecciones en breve tiempo.
Torres precisó que sólo se dará servicio bancario en las clínicas, consultas médicas y farmacias.
``Esto es una necesidad que tenemos que hacer y esto es una acción y un sentimiento que nosotros estamos interpretando'', dijo Torres al justificar la protesta, y agregó que a partir del 13 de enero volverán al horario restringido entre las 9 de la mañana y el mediodía.
La oposición suspendió la marcha que tenía prevista este miércoles hasta los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar enfrentamientos con decenas de simpatizantes oficialistas que se concentraron en el lugar.
La Guardia Nacional debió emplear gases lacrimógenos para evitar un enfrentamiento entre oficialistas y opositores en el CNE.
El incidente se suscitó cuando grupos adeptos al gobierno intentaron atacar a una comisión de la coalición opositora de la Coordinadora Democrática que acudió al CNE.
El gobierno se ha opuesto a la consulta electoral argumentando que la constitución sólo permite un refrendo revocatorio al completarse la mitad del período presidencial de seis años. Chávez cumple la mitad de su mandato en agosto próximo.
El mandatario ha señalado que no aprobará recursos para el referendo hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida sobre la legalidad del proceso.
La oposición anunció que realizará una recolección de fondos entre los venezolanos para el referendo.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.