Caracas, 3 nov (EFE).- El gobierno venezolano puso hoy en marcha un plan de acceso masivo a la educación superior, llamado "Misión Sucre", con el fin de proporcionar una carrera a los bachilleres que no hayan podido ingresar al sistema universitario.
El acto inaugural del plan se celebró en el "Instituto Universitario Tecnológico" de Güiria, 660 kilómetros al este de Caracas, con asistencia del presidente Hugo Chávez y del ministro de Educación de Cuba, Luis Gómez.
Chávez indicó que en la primera "oleada" se han inscrito 100.000 aspirantes de los 600.000 que han sido censados hasta ahora y que se irán incorporando en los próximos meses.
La "Misión Sucre" complementa las misiones "Ribas" y "Róbinson" que están destinadas a que todos los venezolanos tengan acceso al bachillerato y a la alfabetización.
Chávez señaló que estas iniciativas educativas están beneficiando a más de tres millones de ciudadanos que habían quedado excluidos del los cauces ordinarios de formación académica.
El gobernante recordó que ningún gobierno desde que nació la república venezolana, hace casi 200 años, había hecho un "esfuerzo tan gigantesco" para elevar el nivel educativo de la población.
Las tres misiones están dirigidas principalmente a sectores sociales de bajos recursos por lo que el gobierno ha establecido un sistema de becas que beneficiará a 300.000 participantes, 100.000 por cada una de las misiones.
Chávez indicó que cada beca será de 160.000 bolívares mensuales lo que representará para el gobierno un desembolso de 48.000 millones de bolívares mensuales (30 millones de dólares mensuales). EFE
rr/jma