Caracas, 30 ago (EFE).- El Gobierno venezolano indicó hoy que "no comparte" la decisión de expropiar dos campos de golf situados en la capital venezolana por considerar que la medida "pudiera afectar normas constitucionales y legales".
El alcalde Mayor de Caracas, el oficialista Juan Barreto, decretó el 24 de agosto la "adquisición forzosa" de los campos de golf del "Caracas Country Club" y del "Valle Arriba Golf Club", que en total suman 58 hectáreas, para construir viviendas para 60.000 personas.
El gobierno, mediante una nota firmada por el vicepresidente José Vicente Rangel, expresó su desacuerdo con la medida por considerar que atenta contra el principio de propiedad consagrado en la Constitución del país.
"El Gobierno bajo ningún concepto acepta que el derecho de propiedad tal y como está concebido en la Constitución vigente, resulte de alguna manera vulnerado", señala el comunicado.
Añade, sin embargo, que "en todo caso corresponderá a los órganos jurisdiccionales competentes, a petición de partes, un pronunciamiento respecto al caso que nos ocupa".
Representantes del sector inmobiliario declararon a la prensa que el valor de mercado de los terrenos expropiados podría superar los 200 millones de dólares, cifra que se presume es inalcanzable para la Alcaldía Mayor.
El gobierno aclaró en la nota que su presupuesto de vivienda "no contempla recursos para la expropiación de los terrenos afectados por los Decretos emitidos por la Alcaldía (Mayor)" y destacó que el decreto de expropiación "es de la exclusiva responsabilidad de la Alcaldía (Mayor)".
También puntualizó que disentir del decreto de Barreto no implica "sacralizar el derecho de propiedad" sino preservar "la seguridad jurídica que debe existir para todos los ciudadanos sin discriminación alguna".
El "Caracas Country Club", fundado en 1918, está enclavado en 15 hectáreas de una de las más exclusivas urbanizaciones de Caracas, que alberga suntuosas mansiones y sedes de residencias diplomáticas, y colinda con una barriada marginal al borde de una quebrada.
El "Valle Arriba Golf Club", que funciona desde 1942, tiene 43 hectáreas y está situado al sureste de la ciudad, rodeado mayormente de urbanizaciones de clase media alta. EFE
rr/as