Managua. El gobierno estima que liberales y sandinistas, en la oposición, tratan de conceder beneficios carcelarios que le permitirían movilizarse por todo el país al encarcelado ex presidente Arnoldo Alemán, se adujo el lunes oficialmente.
Para nadie es un secreto que uno de los acuerdos del pacto libero-sandinista, es dejar libre al ex presidente Alemán, y en esto tiene un compromiso real, dijo el secretario de prensa de la presidencia, Lindolfo Monjarretz.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantienen una alianza desde hace más de dos años por medio de la cual controlan los poderes legislativo, judicial, Electoral y la Contraloría General de la República.
Monjarretz dijo que ellos manejan el sistema judicial y son los que pueden dejar libre a Alemán.
Agregó que algunas declaraciones del líder sandinista Daniel Ortega contra la posible libertad de Alemán solo es una cortina de humo.
Mediante esa alianza han restado poderes al presidente Enrique Bolaños mediante reformas constitucionales aprobadas en enero pasado. Mas recientemente tratan de despojarlo de inmunidad para que responda por supuestos delitos electorales en la campaña presidencial de 2001.
El ex mandatario liberal fue sentenciado en diciembre de 2003 a 20 años de prisión por los delitos de fraude y lavado de dinero, pero la semana pasada solicitó beneficio de convivencia familiar alegando que padece 10 enfermedades crónicas, según un dictamen médico-legal.
Desde diciembre pasado, Alemán cumple arresto domiciliario en su casa-hacienda El Chile, al sur de la capital, debido a sus enfermedades
Una jueza de Ejecución de Sentencias rechazó el viernes una petición de la Procuraduría General de la República para anular una solicitud de régimen de convivencia familiar que permitiría a Alemán desplazarse por todo el territorio nacional pero con restricción de salida del país.
La misma magistrada se declaró competente para resolver la solicitud de Alemán y estableció cinco días para pronunciarse, que se vencen el jueves próximo.
La Procuraduría alega que la convivencia familiar es sólo para aquellos reos que cumplen condena dentro del sistema penitenciario y que tienen sentencia firme.
Alemán no tiene sentencia firme o definitiva, ya que apeló ante el Tribunal de Apelaciones de Managua que aún no dicta un fallo.