San José, 2 sep (ACAN-EFE).- El gobierno costarricense expresó hoy su malestar por la decisión de la multinacional estadounidense "Chiquita Brands" de no comprar banano a productores costarricenses por un periodo de diez semanas a partir del 14 de septiembre.
El ministro costarricense de Agricultura y Ganadería, Rogelio Coto, expresó hoy a la prensa que llevarán la decisión de la multinacional, anunciada el lunes pasado, hasta "las últimas consecuencias y al más alto nivel".
Señaló que esta posición es ya conocida por la embajada de Estados Unidos en San José y es respaldada por el presidente costarricense, Abel Pacheco.
Para la Chiquita Brands "resulta muy cómodo pasar a Costa Rica fallos de la organización de la compañía", advirtió Coto, quien no aclaró el tipo de medidas que pondrá en marcha para revertir la medida de la multinacional, una de las tres que operan como comercializadora de la fruta que produce este país.
La Asociación Nacional de Productores de Banano (ANAPROBAN) advirtió que el incumplimiento de los contratos de compra de banano provocará "graves consecuencias" a unos 4.000 trabajadores directos de este sector y ocasionará pérdidas en divisas cercanas a los diez millones de dólares.
Chiquita, que tiene su casa matriz en Cincinnati (EEUU), es la segunda multinacional comercializadora del banano costarricense, con el 23,6 por ciento de la fruta, por debajo de la Dole (28 por ciento) y por encima de la Del Monte (20,42).
El restante corresponde al comercio directo entre productores y cadenas de supermercados de los países consumidores de Europa y Estados Unidos, los dos principales mercados del banano costarricense.
La multinacional adujo exceso de producción en Colombia, Guatemala y Costa Rica, para la no compra de la fruta. ANAPROBAN indicó que los excesos de producción se distribuían entre diferentes países abastecedores.
"Con este tipo de medidas -añadió ANAPROBAN- Chiquita se muestra al mundo con una doble moral y su publicitado código de ética corporativa resulta ser, simplemente, una mampara para comercializar pobreza".
Costa Rica tiene cultivadas cerca de 43.000 hectáreas de banano, todo en el Caribe, el 60 por ciento de las cuales corresponden a productores independientes y el restante 40 por ciento a Standard Fruit Company, filial de la multinacional Dole, Bandeco (Del Monte) y la Chiquita. las dos primeros mantienen los contratos de compra.
Costa Rica tiene proyectado exportar este año unas 94 millones de cajas de banano, una cifra similar a la del año pasado, cuando recibió 462,2 millones de dólares. ACAN-EFE
jrr/lbb