
GUATEMALA (AFP) El gobierno de Guatemala lanzó este miércoles el programa de fortalecimiento del proceso de alfabetización que, utilizando metodología innovadora, busca reducir el índice de analfabetismo que alcanza a más del 30% de la población.
"Hay varias cifras del analfabatismo, 22%, 25%, 28%, lo que sea, pero lo dejaremos en 12% o menos. Saber leer y escribir compensa la pobreza económica, fortalece la cultura y fortalece el conocimiento de una persona", afirmó el presidente Álvaro Colom durante el lanzamiento del programa.
Para el proceso que incia este miércoles, se utilizará el método cubano de alfabetización denominado 'Yo sí puedo', el cual consiste en una video-clase, que parte de un tema-eje y de una frase con una palabra clave, que posteriormente se descompone en sus sílabas y permite la generación de nuevas palabras.
La ministra de Educación, Ana de Molina, explicó que después de dicha clase, el grupo continúa trabajando de manera interpersonal con un educador.
El método relaciona números y letras en el marco de una serie televisiva, utiliza números como recurso nemotécnico para facilitar el proceso de aprendizaje, además combina métodos análiticos y sintéticos tradicionalmente utilizados para el aprendizaje de la lectoescritura.
Rolando Barroso, consejero de la Embajada de Cuba en Guatemala, explicó que para aplicar el sistema se estarán involucrando a unos 30 expertos de la isla, quienes ya se encuentran en suelo guatemalteco, algunos de ellos desde hace varios meses.
"Este método también permite su aplicación en los distintos idiomas mayas. De hecho, ya se está trabajando en algunas comunidades del interior del país y tengo entendido que también ya se implementó en el idioma Mam", destacó Barroso a la AFP.
El presidente Colom subrayó que "estamos totalmente conscientes y convencidos de que la educación es la que va a darle sostenibilidad al proceso de desarrollo estable y profundo que queremos dejar implantado en Guatemala".
El programa gubernamental, ideado para el período 2008-2011, pretende abarcar a cerca de 1,2 millones de guatemaltecos con lo que, de acuerdo a la proyección del Ministerio de Educación (Mineduc), el porcentaje de analfabetismo se reduciría hasta el 10,10%.
Por su parte, el empresario Jaime Arimany, miembro del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), auguró el éxito del programa, toda vez que, a su criterio, está enfocado en las necesidades del país, en contraste con 11 campañas fallidas que se impulsaron en el pasado.
© 2008 AFP