San José (Redacción). Con el propósito de implementar mecanismos de control aduanero más efectivo, y al mismo tiempo combatir la evasión fiscal, el Gobierno firmó esta mañana un decreto sobre valores de referencia, mediante el cual se establecen medidas de control para evitar la subvaloración de mercancías.
De acuerdo a Luis Liberman, presidente de la República en ejercicio, la subvaloración en el precio de las importaciones trae consigo menores ingresos tributarios y estimula la competencia desleal, pues algunos importadores declaran el valor de sus productos muy por debajo del real.
“Hemos visto productos que tienen un precio inferior al mundial; eso es un delito. La competencia debe ser justa”, opinó el presidente.
El decreto obliga al establecimiento de valores de referencia que servirán como orientadores del control aduanero sobre las mercancías que presenten precios anormalmente bajos. El objetivo es que el sistema aduanero cuente con información fidedigna sobre el valor correcto de las importaciones al momento de llevar a cabo sus funciones de control.
De esta manera, cuando se declare un valor inferior al valor de referencia establecido, se activa un mecanismo para revisar y determinar si el valor señalado es congruente.
“Al orientar el control aduanero a través de valores de referencia previamente identificados, según información especializada de la rama de la industria o de comercio, esperamos aumentar la recaudación de los tributos, fomentar el cumplimiento voluntario de la obligación aduanera, incentivar la competencia leal y el comercio lícito”, declaró Fernando Herrero, ministro de Hacienda.
Los primeros valores establecidos atañen al sector textil, no obstante, el ministro indicó que esta normativa se extenderá a otros sectores. “La Cámara de Textileros fue la primera que se nos acercó, desde antes de iniciar el Gobierno, por eso ya está listo”, indicó.
El decreto entrará en vigencia, una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.
Liberman y Herrero explicaron que la iniciativa se ajusta a los lineamientos planteados por organizaciones mundiales que rigen las materias de comercio y aduanas, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).