(EFE). El Gobierno español anunció hoy acciones legales y el establecimiento de un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes de los viajeros afectados por la suspensión de actividades de la compañía aérea Air Madrid.
Esta aerolínea, que operaba desde hace menos de tres años diversos trayectos entre España y Latinoamérica, anunció hoy la suspensión de sus actividades, una medida que el Gobierno considera “ unilateral e irresponsable ” , dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.
Fuentes del Ministerio informaron a Efe que el dispositivo de urgencia comenzará en las próximas horas con el envío de un avión Jumbo que transportará a 470 de los 600 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid desde Madrid y Barcelona hacia Buenos Aires.
A los 130 pasajeros restantes afectados se les buscará solución alternativa el sábado, dijo el portavoz.
Según el Ministerio, el dispositivo de urgencia responde a una “ medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido ” .
El Ministerio de Fomento ha instado a los pasajeros afectados a “ reclamar y exigir ” a la aerolínea que “ se preserven sus derechos con sus títulos de transporte ” , es decir la devolución del importe del pasaje o facilitar un vuelo alternativo.
El departamento ministerial entiende que Air Madrid, con la suspensión de actividades, ha ocasionado “ un perjuicio muy considerable para los pasajeros que se quedan sin volar ” .
Tras conocerse la decisión de Air Madrid, la organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si ha habido un presunto delito de estafa por parte de la compañía aérea.
La suspensión de operaciones de Air Madrid, decidida por su dirección, supone que 120.000 personas que viajaron a distintos países latinoamericanos con la aerolínea vean peligrar sus viajes de regreso a España.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) , dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó el pasado día 12 a Air Madrid la posible suspensión del permiso de operaciones por incumplir un plan de acciones correctivas previsto ante las reiteradas deficiencias detectadas en la operación de vuelos de la compañía.
Durante los últimos meses, Air Madrid acumuló múltiples retrasos en sus trayectos que han afectado sobre todo a los vuelos a Latinoamérica.
La aerolínea volaba desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú.
