Madrid . El ministro de Justicia José María Michavila dijo el jueves que existen numerosas razones y pruebas para proscribir al brazo político del grupo separatista vasco ETA, Batasuna, al día siguiente de que Batasuna advirtiera que si las autoridades regionales respaldan al estado español en la medida, habrá consecuencias indeseables.
``Existen más que suficientes obras y argumentos legales'' para proscribir a Batasuna, dijo Michavila a Radio Nacional de España, al día siguiente de presentar un sumario legal de 23 puntos que formará las bases de la prohibición gubernamental.
``Batasuna ha demostrado que su marca identificatoria ha sido ser el brazo político de la acción terrorista, para contribuir a las amenazas y ha generado una atmósfera de terror que hace la vida insufrible para los demócratas'', dijo Michavila.
El gabinete del presidente del gobierno José María Aznar, respaldado por casi todos los partidos de la oposición, desea declarar ilegal a Batasuna por considerarla el brazo político de ETA.
La ETA, considerada un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha matado a más de 800 personas desde que empuñó las armas en 1968 para lograr la independencia del país vasco. Su nombre son iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad.
Batasuna niega que sea el brazo político de ETA, aunque nunca condena su asesinatos ni atentados e insiste que son meramente un elemento más del problema vasco.
El partido recibe regularmente el 12% de los votos en las elecciones regionales vascas.
La medida política para dejar a Batasuna fuera del marco constitucional español coincide con las gestiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga las actividades del partido y encarcela a sus dirigentes al acusarlos de colaborar con el grupo armado.
Sin embargo, Batasuna dio a entender el miércoles que no aceptará el fallo y su presidente Arnaldo Otegi advirtió a las autoridades regionales vascas que no respalden al gobierno español o a Garzón.
``Que ni siquiera piensen que pueden usar el mecanismo a su disposición para tirar a Batasuna, cerrar sus oficinas y colaborar en el genocidio del estado español'', dijo Otegi a los periodistas.
Empero, el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, respondió que el gobierno vasco cumplirá la ley y pidió a Batasuna ``que adopte una posición contra ETA y le diga que deje de matar, las amenazas y la extorsión''.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.