Quito, 30 oct (EFE).- El gobierno de Ecuador busca dialogar con el Parlamento para superar la pugna política que mantienen, desde que el Ejecutivo anunció la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente con "plenos poderes".
El ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Galo Chiriboga, aseguró a periodistas que intentará reunirse con el presidente del Legislativo, el socialdemócrata Wilfrido Lucero, para tratar de acordar una solución a la controversia.
El Ejecutivo ecuatoriano quiere llevar adelante la Constituyente, que elaborará una nueva Carta Magna, mientras que el Congreso rechaza esa posibilidad y sugiere una Asamblea Constitucional, de poderes limitados, para reformar algunos aspectos de la Constitución en vigor.
La Constituyente es apoyada por el 52 por ciento de la población, según las encuestas, y la mayoría de grupos sociales, que exigen "que se vayan todos" los diputados, a los que acusan de "corruptos" y de ser los responsables de la mayoría de problemas políticos que ha sufrido el país en los últimos años.
El ministro Chiriboga recordó que el Gobierno "sigue en la línea de la Constituyente y el Legislativo en la Constitucional", pero dijo que, aparentemente, hay un acuerdo entre las dos funciones del Estado para "que se le consulte al pueblo cuál de los dos sistemas" prefiere.
"Seguimos estudiando las posibilidades; quisiera reunirme nuevamente con el presidente del Congreso para comentarle en qué punto están los temas", desde la óptica del Gobierno, indicó Chiriboga.
Chiriboga indicó que su iniciativa para reunirse con el jefe del Parlamento responde a la necesidad del Gobierno de dialogar con todos los sectores de la sociedad.
El ministro indicó que en los próximos días viajará a la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país y la tercera mas poblada de Ecuador, donde prevé reunirse con varios sectores sociales, la mayoría de los cuales apoya la iniciativa del Ejecutivo.
El pronunciamiento oficial se dio en un momento en que el partido Izquierda Democrática (socialdemócrata), la segunda fuerza del Congreso, que en principio se oponía a la iniciativa del Gobierno, abrió la posibilidad de apoyar la Asamblea Constituyente.
"El Partido, que está por encima del grupo legislativo, ha resuelto hoy apoyar una Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes", aunque con algunas condiciones, indicó el dirigente de ese colectivo político, Dalton Bacigalupo.
"A lo único que le ponemos un condicionamiento es que al estatuto de la elección de los asambleístas constituyentes sea democrático, que permita la mayor participación posible de la ciudadanía y no se trastoque el cronograma electoral" del próximo año, añadió el líder socialdemócrata.
Bacigalupo, vicepresidente de Izquierda Democrática, admitió el amplio apoyo popular que tiene la Asamblea Constituyente, pero señaló que ese foro debería culminar su labor "al llegar el período electoral". EFE
fa/tg