Lima, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Salud informó hoy de que la mitad de las parejas en Perú sufre de "celos excesivos o celotipia, un cuadro relacionado a la inseguridad y la desconfianza que puede tener un desenlace fatal".
Según explicó a la agencia estatal Andina, el jefe del Programa de prevención del suicidio, Freddy Vásquez, "los celos pueden afectar a toda la familia e incluso terminar en homicidios o autoeliminaciones".
De acuerdo con cifras que ha elaborado el Ministerio de Salud peruano, "por cada siete varones celosos en exceso, existen tres mujeres con conducta celotípica".
Además, se ha determinado que, de cada 100 casos de celotipia investigados en el país andino, 10 suelen destacar "producto de la agresividad que compromete a la familia e hijos y culmina en litigio judicial en detrimento de la economía".
"Si una persona está segura del cariño que le tiene su pareja o enamorado, no experimentará los celos ya que la celotipia es consecuencia del afecto con inseguridad", dijo Vásquez.
El funcionario, que es psiquiatra de profesión, señaló que "los celos son negativos porque convierten la relación de pareja en patológica, ya que uno de los involucrados provoca temor, miedo o control sobre el otro, situación que conlleva a la depresión".
Para el jefe del programa de suicidios, "la celotipia está ligada a la cultura machista que impera en el país, así como a la sumisión que presentan algunas mujeres, especialmente hijas de madres que permitieron maltratos verbales, psicológicos y físicos en su contra".
Vásquez comentó que los recientes sucesos de agresiones en Lima, de un sujeto que apuñaló a su ex pareja y de otro que destruyó la casa de su ex mujer, responden a que "ellos desean continuar con el control de la anterior pareja".
Por último, el funcionario gubernamental señaló que la celotipia "puede solucionarse con terapias individuales y de pareja donde se debe reconocer el problema de celos y el interés de ambos para resolverlo". EFE
pau/mmr/bg