San José, 27 abr (EFE).- El gobierno costarricense aseguró hoy que no ha recibido ninguna solicitud de visa de ingreso o de asilo por parte de Kenya Gómez, esposa de Carlos Castaño, líder de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El canciller costarricense, Roberto Tovar, afirmó a EFE que hasta ahora sólo ha habido "rumores " de que a Gómez le gustaría refugiarse en Costa Rica ante la aparente muerte de su esposo, supuestamente a manos de sus mismos compañeros de organización, pero no ha habido ninguna comunicación oficial de su parte.
Tovar dijo que no puede adelantar criterios sobre si eventualmente el gobierno aceptaría darle asilo a Gómez, pues es una situación hipotética.
"No es posible tomar una decisión ante un rumor, si ella presenta una solicitud formal estudiaremos el caso y tomaremos una decisión", manifestó.
El ministro costarricense de Seguridad, Rogelio Ramos, declaró al diario local "Al Día" que el gobierno no tiene interés en acoger a Gómez en el país.
Ramos descartó que la esposa del líder paramilitar ingrese a Costa Rica, y coincidió con Tovar en que ella no ha iniciado ninguna gestión en el consulado costarricense en Colombia.
"Contra ella no existe nada, pero no tenemos interés en que la señora venga aquí. Es una actitud soberana", indicó.
"Pusimos una alerta en el consulado nuestro en Colombia, así como en el puesto migratorio con Panamá; además, alertamos al resto de consulados por si ella llega", agregó. EFE
nda/lbb/im/hma