San Salvador, 3 dic (ACAN-EFE).- El gobierno salvadoreño denegó el asilo político solicitado por dos ex policías venezolanos que se encuentran desde hace una semana refugiados en la embajada de El Salvador en Caracas, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Casa Presidencial dijo a ACAN-EFE que el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, comunicará esta mañana la decisión a los ex jefes policiales Henry Vivas y Lázaro Forero, así como oficialmente al gobierno de Venezuela.
Vivas y Forero son requeridos por la Fiscalía venezolana acusados de estar implicados en los asesinatos que precedieron al golpe de Estado que derrocó durante dos días al presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.
Según los informes, el gobierno salvadoreño denegó el asilo "tras un exhaustivo análisis" de la situación de los ex jefes policiales venezolanos, con base en el convenio internacional de asilo político.
Agregan que los gobiernos de Argentina, Costa Rica y México prestarán sus oficios como "garantes" para la seguridad física de Vivas y Forero a su salida de la embajada salvadoreña.
La fuente dijo que el canciller Laínez convocará en breve a una rueda de prensa para informar sobre la decisión del gobierno salvadoreño.
En junio de 2002 el gobierno presidido por Francisco Flores otorgó asilo político al contraalmirante venezolano Carlos Molina Tamayo, implicado en el golpe de Estado contra el presidente Chávez.
Ese fue el primer asilo político que ha concedido El Salvador en su historia.ACAN-EFE
chm/rsm