Lima, 22 ago (EFE).- El gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para concretar la reestructuración del Consejo Nacional de Inteligencia, a casi medio año de la suspensión de sus actividades, informó hoy la prensa local.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico, dijo que la comisión especial nombrada por el poder Ejecutivo para diseñar la reestructuración de la entidad ya terminó su labor.
En ese sentido, Iberico declaró al diario Correo que pedirá un informe sobre ese trabajo y sobre el reciente nombramiento del contralmirante retirado Julio Raygada, como jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
Raygada ocupaba la dirección en forma interina desde que el gobierno decidió suspender la ejecución de todos los planes operativos del organismo en marzo pasado, tras una serie de tropiezos en la elección de sus jefes.
Un decreto supremo anunció ayer, sábado, la designación de Raygada y la reanudación de sus funciones.
El legislador confirmó que el gobierno del presidente Alejandro Toledo va a enviar al Parlamento "una iniciativa legislativa para una reestructuración de este organismo", creado tras la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido en la sombra por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos entre 1990 y 2000.
La comisión especial a cargo de la reestructuración del CNI presentará el proyecto de ley del Sistema de Inteligencia Nacional y una propuesta para la creación de una Agencia de Inteligencia Estratégica.
Desde que el actual gobierno asumió el control del CNI, este organismo tuvo seis jefes, algunos de los cuales fueron acusados de espiar a la oposición y de permitir que las conversaciones privadas del mandatario fueran grabadas por extraños, como demostró la prensa. EFE
mmr/ar