Luanda, 23 sep (EFE).- Casi un millón de los doce que forman la población de Angola es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, afirmó hoy el Ministerio angoleño de Salud Publica tras una primera investigación que abarcó todo el país.
Pero el informe fue rechazado por el ONUSIDA, la agencia especializada de la ONU que sigue la pandemia a nivel mundial y que estima que el número de enfermos de sida en ese país es de alrededor de medio millón.
Según el documento del ministerio angoleño, del millón de enfermos y contagiados con el virus del sida, sólo 10.830 reciben asistencia medica regular en hospitales del Estado.
La directora del departamento de lucha contra el sida angoleña, Dulcelina Serrano, dice que el crecimiento vertiginoso del numero de seropositivos se debe a la promiscuidad sexual, especialmente acentuada tras el fin de la guerra civil, que terminó oficialmente con la firma de un armisticio en abril de 2002.
La prostitución es otro factor que contribuye a la propagación del sida, afirmó Serrano.
Para el médico Albert Stella, representante del ONUSIDA en Angola, la cifra de seropositivos en este país es, sin embargo, de alrededor de 500.000 y con una tendencia al estancamiento en su crecimiento.
Los países de Africa subsahariana son los más afectados por la epidemia de sida, con un total de 25 millones de personas infectadas, lo que representa alrededor del 70 por ciento del total de enfermos en todo el mundo, que en el año 2000 se estimaba en 36 millones.
Con alrededor de 2,5 millones de víctimas mortales al año, según cifras de ONUSIDA, Africa paga el tributo más pesado a la pandemia, que ha diezmado las capas productivas de la sociedad y amenaza con detener el desarrollo económico de varios países, incluidos Zimbabue, Malaui, Botsuana, Ruanda y Zambia.
La magnitud de la epidemia, como lo demuestra el caso de Angola, donde se duplicó el numero de contagiados en apenas 3 años, reunió en abril pasado a los jefes de Estado de países africanos en Abuya (Nigeria) en una conferencia que analizó los caminos mas eficaces para luchar contra la extensión de la enfermedad.
Se ha constatado que la propagación del sida es más rápida en la zona de confluencia de los ríos Congo, Ubangui y Chari, donde existen grupos particularmente vulnerables a la enfermedad debido a la falta casi absoluta de medidas de prevención.
Uno de los países más afectados de la región es la República Democrática del Congo (RDC), donde la guerra civil no permitió la aplicación de ningún programa de lucha contra el sida en los pasados cinco años, especialmente en los territorios controlados por grupos rebeldes
Los masivos desplazamientos de personas a causa de las guerras, tal como en Angola, donde 4 millones de habitantes se convirtieron en refugiados internos, han creado las condiciones que facilitaron la propagación de la enfermedad, añade el documento.
El informe puntualiza que la pandemia afecta ahora entre un 6 y un 14 por ciento de la población adulta de los países de Africa central y los de la llamada "Región de los Grandes Lagos", todos ellos unidos geográfica, económica e históricamente y cuyos conflictos internos se trasladaron en muchos casos a los países vecinos. EFE
nv/jm/alg