México, 17 sep (EFE).- El Gobierno de EEUU a través de su embajador en México, Antonio Garza, celebró hoy la extradición del narcotraficante Rafael Arellano Félix, y la calificó como un "paso significativo" en el camino de la cooperación entre los dos países.
Arellano Félix fue extraditado ayer a la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas) para que enfrente cargos en el estado de California, luego de que cumplió en México una pena de diez años.
Garza destacó en un comunicado que el gobierno del presidente, Vicente Fox "ha sido muy contundente en cuanto a las extradiciones, además de comprometido con las acciones que puede llevar a cabo".
Esta extradición "es otro paso significativo en el camino de la cooperación entre Estados Unidos y México respecto a la continua batalla contra las drogas y la violencia", indicó el diplomático estadounidense.
La entrega de Arellano Félix a EEUU, la primera de un capo de alto nivel, "es una señal clara de que perseguiremos de forma implacable a aquellos que continúen ocasionando un estado de guerra en nuestras comunidades", manifestó.
La organización del narcotráfico de la familia Arellano Félix "ha sufrido un gran golpe, y se hará justicia", precisó Garza.
El narcotraficante fue detenido en México en marzo de 1996, y luego procesado y condenado a diez años y tres meses de prisión por los delitos de cohecho y por tenencia de armas.
Las autoridades estadounidenses reclamaron al capo mexicano para procesarlo por tráfico de estupefacientes a gran escala y delitos conexos como homicidio y secuestro.
Un tribunal de San Diego reclama a Arellano Félix porque tras haber sido detenido en EEUU con cocaína en 1980 y obtener la libertad bajo fianza, huyó a México, donde años después fue arrestado.
Estados Unidos no se rendirá ante la "visión" de los narcotraficantes sobre "un mundo sin leyes, de asesinatos, de armas e intimidación sobre el Estado de derecho y la sociedad democrática", sostuvo.
México y EEUU comparten "niveles excelentes de cooperación y un compromiso sólido respecto a detener criminales", afirmó el embajador.
El pasado día 15 Garza dio a conocer una carta abierta en la que advirtió del incremento de la violencia en la frontera común, que afecta la seguridad de los estadounidenses y las relaciones bilaterales.
"La violencia relacionada con el narcotráfico ha cobrado 1.500 vidas este año y amenazado a muchas más", indicó Garza en la misiva, y aseguró que los carteles de la droga en México "prevalecen sin control" con la ayuda de "funcionarios corruptos". EFE
jd/im